Crema de melocotón con chocolate blanco y cítricos

Tras muchos días de acosarnos (vía anuncios de televisión, radio, etc) acerca de la vuelta al cole, el día ha llegado. Las vacaciones han terminado para la mayoría de los niños –y los no tan niños-.20150912_182333
Es momento de volver a la rutina, o de crear una nueva; momento de reincorporarnos al trabajo, a las clases, a las tareas domésticas; y por supuesto, momento de reencontrarnos con aquellos que hemos dejado durante las vacaciones veraniegas: los amigos que se fueron al pueblo (o a algún viaje exótico); la familia, a la que hemos perdido de vista para relajarnos en nuestro oasis particular; y la cocina.

Si, la cocina, porque después de tomarme por primera vez en casi dos años unas vacaciones blogueras, ya me picaba el gusanillo de mostraros algunas de las cosas que he seguido cocinando durante el verano y volver a perderme entre los fogones y la despensa.20150912_182905

Para la vuelta al trabajo, hoy he decidido dedicar mi entrada a los pequeños de la casa, y a esos padres a los que les toca enfrentarse a los helados, las chuches, las patatas fritas; los horarios relajados y esos “-Bueno vale, hoy cenamos pizza pero a partir de mañana…”

Así que con mis mejores intenciones para complacer a padres y niños, hoy vamos a preparar estos vasitos con crema de fruta y mousse de chocolate blanco, con los que podemos conseguir que todos en casa tomen esa perfecta merienda a base de fruta y lácteos.

No dejéis de leer las notas al final del post, donde os dejo algunas sugerencias para adaptar estos vasitos a los gustos de todos.

Espero que os guste!

INGREDIENTES

1.- Para la crema:

500 gr pulpa de fruta (350 gr melocotón y 150 gr manzana verde)

210 ml leche

Zumo de ½ limón

3 cucharadas de azúcar blanco

2 gelatinas

5 semillas de cardamomo y 1 cucharilla de jengibre en polvo

Calentar la leche junto con el azúcar, las semillas de cardamomo y el jengibre. Remover hasta que se disuelva el azúcar y cuando comience a hervir retirar del fuego y dejar infusionar 5 minutos.

Lavar bien las piezas de fruta, pelar y descorazonar. Las partimos a trocitos y las rociamos con el zumo de medio limón. Trituramos con la ayuda de un pasapurés o una batidora eléctrica.

Pasamos la leche infusionada por un colador y volvemos a ponerla al fuego junto con el puré de fruta.20150911_175043

Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes y dejamos cocer a fuego medio unos 5 minutos. Reservamos.

Prepraramos 8-10 vasos con una cucharilla de café de almendra molida en el fondo de cada uno. Reservamos.

Hidratamos las dos láminas de gelatina en un bol con agua fría durante 5 minutos. Escurrimos del agua y agregamos a la crema que ya estará templada. Mezclamos bien hasta disolver por completo y vertemos en los vasitos que tenemos preparados para servir.20150911_180425

Para la mouse:

160 gr de chocolate blanco especial para fundir

200 ml nata para montar

3 cucharillas de café de azúcar blanco

2 láminas de gelatina neutra

Ralladura de un limón y 1 lima

1 clara de huevo

50 ml de leche

Derretir el chocolate blanco en un cazo a fuego lento junto con la leche. Removemos con cuidado para que se cree una crema de chocolate, sin que llegue a hervir ni se pegue al fondo del cazo. Retiramos del fuego, añadimos la ralladura de limón, mezclamos bien y reservamos.

Montar la clara de huevo a punto de nieve con una pizca de sal. Reservar.

Montar la nata con el azúcar hasta que quede consistente.

Hidratar las láminas de gelatina en un bol con agua (como hicimos para la crema). Calentar unos segundos en el microondas un vaso con un dedo de agua (unos 20 ml) y disolver la gelatina hidratada en el.

Para montar la mouse empezamos por mezclar en un bol la clara montada con la gelatina disuelta, siempre con movimientos envolventes y suaves, de abajo a arriba para que no pierda demasiado volumen.

Añadimos la nata montada con los mismos movimientos, y por último, agregamos la crema de chocolate blanco.20150911_192836

Cuando tengamos perfectamente integrados todos los elementos, distribuimos la mousse sobre la crema de fruta en los vasos. Dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y después en la nevera hasta el momento de consumir (al menos 3 horas).20150912_183518

Nota:

Yo he preparado la crema de frutas con una proporción de melocotón y manzana, pero ni que decir tiene que podéis utilizar la mezcla que más os guste: fresa y ciruela roja para una crema color sangre, plátano y pera para los más pequeños de la casa,…

Además, como la mousse de chocolate blanco suele ser un poco empalagosa (a pesar de haber utilizado muy poca azúcar en la receta), yo he aderezado la fruta con zumo de limón, para que el resultado sea más fresco, pero podéis sustituirlo por un poco de zumo de naranja, o una cucharada de esencia de vainilla, o simplemente eliminar este complemento.

Lo mismo ocurre con la mousse: si queréis que estos vasitos tengan más leche, podemos eliminar la clara montada y en su lugar agregar medio vaso de leche. El resultado no será tan esponjosa, pero, estará igualmente deliciosa.20150912_183144

Yo he añadido a los vasitos un poco de almendra picada cruda, porque me encanta su sabor y el contraste crujiente que aporta en la boca, pero podéis obviarla o sustituirlo por otro fruto seco, como unas nueces, avellanas o incluso unas pequeñas pasas deshuesadas.

Y por último, un consejo para los niños que a mí también me encanta: si eliminamos los frutos secos y repartimos sobre la mousse de chocolate unos trocitos de galleta y un chorrito de sirope de chocolate o de caramelo líquido… umhh también es toda una delicia. Eso sí, hacedlo justo antes de servir para que las galletas no se ablanden.

Buen provecho!

11 comentarios en “Crema de melocotón con chocolate blanco y cítricos

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Ya estoy por aquí!! Y he venido corriendo a ver qué habías publicado y, ¡¡me ha encantado!! A mi me encanta el chocolate blanco y en mousse ni te cuento (¡¡quién dijo que esta mousse es empalagosa, ja, ja!!) Además, este tipo de recetas me parece fantástica tanto en verano como en invierno, así que siempre es un acierto. Me ha gustado mucho la propuesta fresa-ciruela, o de ciruela sola si ahora no se encuentra fresas, para halloween, que ya no nos queda tanto, y ese color sangre, ¡¡ohhh, ideal!! Bueno, espero que ya empieces a animarte a publicar todas las semanas, porque ya no pienso perderme ni una. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, al final me fui de vacaciones antes que tu y he vuelto después!!, pero si, a partir de… YA vuelvo a publicar todas las semanas, a menos que ocurra algún imprevisto (esperemos que no). Me alegro de que te guste mi merienda, la verdad es que no tenía muy claro cuando es la época buena para los melocotones, pero los vi en la frutería y me dije… con esto hago yo una compota. Pero ya sabes, en la cocina de lo que pensamos hacer originalmente al resultado final… siempre va un trecho. Estoy deseando ver tu próxima propuesta. Un besazo!

      Me gusta

Deja un comentario