Juego de blogueros 2.0: Pastel de patatas y pimientos asados

Se acerca el final del verano, fin de vacaciones y el principio de cosas nuevas! Como las recetas con patatas…20150814_115225

Y es que ha llegado el día en que a todos los miembros del juego de blogueros nos sube un gusanillo por el estómago, deseosos de ver las recetas de los compañeros; de darle al botón de publicar y esperar que a los demás les guste lo que hemos cocinado. Y sobre todo… es el moment,o en este final de verano, de aprender elaboraciones nuevas de mano de los miembros de este fantástico grupo de cocinillas que, nos reunimos cada final de mes para compartir nuestros experimentos culinarios.

¿Nos pasamos por el resto de blogs participantes para ver que han preparado este mes? Vamos a por las recetas con patata!!!

Carlota: https://articuina.wordpress.com

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/

Mònica: http://dulcedelimon.com

Y a continuación mi aportación a este mes de agosto:

Ha sido difícil y excitante elaborar una receta con la patata como elemento principal, y es que si bien, es un ingrediente conocidísimo por todos y un elemento muy común en nuestros menús diarios, la patata no suele llevarse todos lo méritos cuando cocinamos.

A veces incluso la maltratamos, no prestamos demasiada atención a sus tiempos de cocción, no la condimentamos pensamos en acentuar su sabor, ni la integramos en las recetas, las añadimos a la carne guisada para aumentar el volumen del plato (y no comer solo carne), agregamos unas patatas a los cocidos para espesar los caldos, las freímos como un remedio rápido a una comida no planeada, y como mucho (al menos en mi caso) las cocinamos en el horno o pochamos a fuego lento acompañadas de un poco de jamón o panceta para intentar que unas simples patatas pasen por un gran plato cuando tenemos pocos ingredientes o pocas ganas de cocinar.

A pesar de toda esta crítica, debo decir que en casa nos encantan las patatas. Ay! esa mano que se cuela por alguna rendija entre mi cuerpo y la encimera, y se las come crudas mientras yo intento picarlas para la comida. Pobres patatas fritas que han quedado más doradas o torcidas de la cuenta y van de la bandeja a la boca sin pasar siquiera por la mesa. Y esto sin nombrar mis favoritas, unas patatas cortadas en gajos y cocinadas con poco aceite, pimientos y cebollas troceadas, que si acompañamos de un huevo frito y una buena ensalada hacen de la sencillez uno de mis platos favoritos.20150814_115549

Hoy para intentar darle el protagonismo que este juego se merece: Pastel de patatas relleno de pimientos asados.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

4-5 patatas nuevas (1 kg aproximadamente)

2 pimientos rojos de asar

2 pimientos verdes aptos para asar

4-5 dientes de ajo

2 huevos

50 gr de queso crema

100 ml de nata o crema espesa para cocinar

30 gr de queso rallado en polvo

sal- pimienta negra molida

Precalentamos el horno a 22o grados con calor arriba y abajo.

Lavamos bien los pimientos y las patatas y secamos.

Disponemos en una fuente de horno los pimientos limpios y enteros untados en unas gotas de aceite de oliva, y los dientes de ajo sin pelar también con un poco de aceite.

Envolvemos las patatas de una en una en papel de aluminio, con unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal.

Una vez sellados los paquetes de patatas, con un cuchillo de punta fina pinchamos en varios sitios intentando llegar al centro de la patata.

Yo he utilizado una fuente que ocupa medio horno para poder asar los pimientos y las patatas al mismo tiempo. De modo que cuando tenemos todas las verduras preparadas colocamos la fuente con los pimientos sobre la rejilla del horno y a su lado las patatas envueltas en aluminio.

Dejamos que se asen las verduras unos 40 minutos aproximadamente.

A los 15 minutos de cocción tendremos que sacar los dientes de ajo que ya estarán tiernos, y unos minutos más tarde habrá que darles la vuelta a los pimientos, cuando veamos que la piel se empieza a dorar.

Pasados los 40 minutos, comprobamos que estos están tiernos y pinchamos las patatas para comprobar si están tiernas, si no es así, dejar que se asen unos minutos más.20150813_170706

Colocamos la fuente de los pimientos sobre la encimera, tapamos con papen de aluminio para que el vapor de la cocción no salga y lo dejamos enfriar hasta que estén a temperatura ambiente. Pelamos los pimientos, retirando la piel y las semillas, intentando que no se nos rompan en pedazos muy pequeños. Reservamos en un bol con una pizca de sal.

Colamos el caldo que haya quedado en la fuente del asado y lo reservamos.

Cuando las patatas estén tiernas, las colocamos sobre la encimera y abrimos, con mucho de cuidado de no quemarnos, el envoltorio por una esquina y dejamos templar.

Pelamos las patatas y las trituramos con un chino o chafándolas con un tenedor. (No lo hagáis en la batidora porque quedarán demasiado licuadas y el pastel tardará mucho en cocinarse).

Separamos las yemas de las claras de huevo, montamos estas últimas a punto de nieve y reservamos en el frigorífico.

Batimos las yemas con el queso crema y la nata, salpimentamos.

Mezclamos las patatas chafadas con la crema de nata, queso y yemas, cuando esté totalmente integrado, agregamos las claras montadas y mezclamos todo con una paleta de cocina. Reservar.20150813_184709

Forramos un molde desmontable para tartas con papel vegetal y engrasamos con un poco de mantequilla por encima del papel.

Dividimos la masa de patatas en 3 partes iguales, colocamos una parte en el fondo del molde, pintamos un poco la superficie con el caldo de la cocción de los pimientos que teníamos guardados. Encima colocamos una capa de pimiento (yo he puesto en la primera capa todo el pimiento rojo, pero podéis mezclar ambos).20150813_185826

Cubrimos con una segunda parte de la masa de patatas y repetimos pintado con el caldo y colocando el resto de los pimientos encima (en mi caso, los verdes).

Cubrimos con la última porción de masa de patatas.

Espolvoreamos un poco de queso rallado por encima y metemos el molde al horno durante 40 minutos.

Pasado ese tiempo el pastel tendrá una capa crujiente y dorada por la superficie y estará muy hinchado, pero si lo pincháis con un palillo parecerá crudo por dentro. No os preocupéis es el efecto del queso derretido. Sacar el pastel del horno y dejar templar. Perderá volumen y se volverá más solido y manejable para cortar porciones.

Desmoldar y servir tibio o frío.

Este pastel tiene algo que me ha gustado mucho y es que si lo servís tibio su textura es parecida a la de un souflé, consistente pero estable, con un sabor muy sutil a queso y pimiento; y si preferís tomarlo frío, el sabor de la patata al ajo será mucho más marcado y aligerado con los pimientos asados, eso lo dejo a vuestra libre elección.20150814_120125

Buen provecho!

35 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Pastel de patatas y pimientos asados

  1. Que pastel de patata tan estupendo! Tiene una pinta riquisima! Como es que queda tan esponjoso? Es por las claras a punto de nieve? Es que soy un poco novata con los huevos…..
    Enhorabuena por la receta!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Ester! Las claras montadas hacen que la masa coja aire y quede más esponjosa, además la mezcla de queso y nata queda muy cremosa y el resultado es esa textura que si lo comes frío es mas consistente al endurecerse el queso y la patata y tibio es mucho mas cremoso en la boca. Bienvenida al mundo huevo!!jeje. Besitos.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Hola Noelia!! Sigo de vacaciones blogueras, pero no podía resistirme y he tenido que encender el ordenador después de muchos días para ver qué nos habías preparado. Y como siempre, ¡¡me ha encantado!! Ya sabía que no nos defraudarías. Me ha encantado el corte de este pastel, con los colores del pimiento rompiendo el color blanco de la patata. ¡¡Cómo dominas en la cocina!! Yo creo que me gustaría más tibio que frío. La textura mousse me encanta y hacen que los platos parezcan más suaves, así que este plato me encantaría de esa manera. Bueno, voy a desconectarme de nuevo por un tiempo, si publicas algo, aunque sea tarde, lo veré, porque cosas como estas no hay que perdérselas. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!! Que alegría verte por aqui incluso estando de vacaciones. Espero que las estes disfrutando muchísimo y que nos sigas sorprendiendo a la vuelta, mientras tanto, yo también seguiré desconectada unos días más (hasta que termine la mudanza). Un besazo y nos leemos pronto!!

      Me gusta

  3. Hola Noelia ¿qué tal las vacaciones? Yo no he parado quieta. ¡Qué buena pinta tiene tu receta! Me la apunto, me encanta la patata en todas su versiones posibles, bueno menos en puré de patatas casero que no sé el porqué me gusta más el de sobre. Demasiado puré en mi infancia seguro. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Patri!! Mis vacaciines están siendo un no parar, comienzo a mudarme mañana y tengo la casa patas arriba organizando, embalando… y preparando las que serán mis verdaderas vacaciones: en unas semanas me marcho a Málaga a ver a mi hermana pequeña, que lleva 4 meses trabajando allí y me muero de ganas de verla!! Asi que en cuanto termine de deshacer maletas y antes de hacerlas itra vez prometo deleitarme con tu última tarta de queso (aun no he podido leer la entrada) y ponerme al día. Por cierto: a mi también me encanta el puré de sobre!! Besos!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Vaya pastel salado tan exquisito, solo por el aspecto que tiene se ve que es un lujazo de receta; esponjoso y aromático. Y con las verduras asadas, el queso… Hmmm! Esto no se hace a estas horas! Otra receta para la lista de cosas a probar. Felicidades, muchas gracias y besitos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario