Juego de blogueros 2.0: Calabacín

Ha llegado final de mes, y en pleno equinocio veraniego toca poner en marcha un nuevo juego de blogueros, esta vez con el calabacín como ingrediente principal.20150713_195747


Normalmente intento que el título de la entrada sea una breve descripción del plato que voy a cocinar, así es mucho más sencillo encontrar una receta concreta cuando buscas algo por mi blog. El problema es que el nombre de esta receta es demasiado largo para escribirlo entero en el título y acortarlo significaba suprimir algunos de sus componentes. Por lo que unas líneas más abajo de lo debido, esta es la receta que os traigo para el mes de Julio:

TOSTADAS DE BIZCOCHO DE CALABACÍN CON PATÉ DE BERENJENAS Y CALABACINES Y CRUJIENTES DE JAMÓN

Son dos elaboraciones muy sencillas que a pesar de unir calabacín con más calabacín, casan a la perfección y pueden ser un entrante estupendo para una comida ligera, el acompañamiento vegetal de una buena barbacoa o una estupenda cena fría por si solo.20150713_200326

El calabacín es un vegetal muy versatil en la cocina, tanto por la gran cantidad de agua que contiene como por su forma y suave sabor. Nos permite trabajar con el en distintas elaboraciones y es un fantástico complemento en salsas para carnes y con pescados.

A la hora de utilizarlo como ingrediente principal es fácil encontrarlo en cremas (solo o con más verduras), rellenos y cocinados en el horno, rebozados o en tempuras … y así una larga lista de recetas en las que también abran pensado mis compañeros de juego antes de decidirse por elaborar un plato y otro, ¿Pasamos por sus blogs y ojeamos lo que han cocinado?Logo juego de blogueros  azul fondo transparente blog 400x272px

Os dejo la lista de todos los participantes y los enlaces a sus blogs:

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Carlota: https://articuina.wordpress.com

Mònica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Silvia: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Silvia: http://unapizcadena.wordpress.com/

Antes de empezar a preparar la receta, unos apuntes sobre ella:

En primer lugar, deciros que el bizcocho es una adaptación del bizcocho de queso y perejil que ya publiqué hace unos meses y cuya receta es del programa Cómetelo de Canal Sur; y el paté lo he sacado de un libro de recetas de salsas y cremas que me regalaron en mi cumpleaños, de Lidl, tamaño bolsillo, al que le he añadido algunas especies más de las que decía la receta original y he modificado cantidades para que la textura fuese más untuosa y parecida a un paté que a una salsa.20150713_200601

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

1.- Para el bizcocho:

200 gr calabacín rallado crudo

225 gr harina de trigo

1 sobre de impulsor químico (tipo Royal)

3 huevos L

100 ml de aceite de oliva

50 ml caldo de pollo

Sal  – pimienta negra molida – albahaca – comino – nuez moscada

2.- Para el paté:

1 pimiento rojo (de asar)

1 guindilla

1 diente de ajo

2 cucharadas de AOVE

1 calabacín

1 berenjena

2 cucharadas de ketchup

1 cucharada de salsa de soja

sal- pimienta negra molida-perejil picado- estragón

Tacos de Jamón curado

Vamos a empezar a cocinar por el final, preparando los crujientes de jamón.

Es tan sencillo como disponer unos tacos pequeños de jamón entre dos láminas de papel absorbente (yo he usado una cajita de Navidul ya cortados), los metemos en el microondas y calentamos a máxima potencia en tandas de 30 segundos, abriendo el microondas cada vez que termine el tiempo para comprobar que el jamón se va secando pero sin que se nos queme (en mi microondas ha tardado 1 minuto). Después esparcimos los tacos de jamón sobre una nueva hoja de papel absorbente y dejamos enfriar hasta el momento del emplatado.

La segunda parte es preparar el bizcocho:

Precalentar el horno a 190 grados con calor arriba y abajo.

Preparamos un molde rectangular de unos 20 cm de largo por 7 de alto engrasándolo con un poco de aceite de oliva y colocamos en el fondo una tira de papel de hornear en el fondo para facilitar el desmoldado después. Reservamos.

En un bol grande, con la ayuda de unas varillas de mano, batimos los huevos, añadimos la harina tamizada con la levadura y seguimos batiendo para que se integre. Agregamos el aceite y el caldo de pollo. Ponemos una cucharilla de café de sal, 1/2 de pimienta molida, 1/2 de comino, 1 ramillete de albahaca fresca picada y una pizca de nuez moscada.

Lavamos y secamos bien el calabacín y rallamos con la piel hasta tener los 200 gramos. Los agregamos a la masa.20150711_131550

Horneamos el bizcocho a media altura unos 35 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.20150711_141341

Mientras el bizcocho esté en el horno, podemos ir elaborando el paté:

Calentamos una cazuela al fuego con la guindilla en su interior, cuando esta comience a dorarse la retiramos.

Agregamos a la olla los ajos pelados y laminados, y el resto de las verduras limpias, peladas y troceadas (el pimiento rojo, calabacín y berenjena). Rehogamos a fuego medio hasta que todas las verduras estén tiernas, salpimentamos y añadimos el ketchup, la salsa de soja y una cucharada de estragón, mezclamos bien y dejamos cocinar unos minutos más.20150713_141011

Retiramos del fuego y pasamos las verduras por la batidora hasta tener la textura de una crema. Dejamos enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Y ahora solo toca montar el plato, tenéis varias opciones según los gustos de cada uno,yo os dejo tres: podéis cortar el bizcocho en rodajas y servir en una fuente junto con una salsera con el paté y los tacos de jamón también a parte. Otra opción, es mezclar los crujientes de jamón con el paté ya frío y servir de igual forma para que cada uno lo coma a su gusto.20150713_200039

Y la tercera opción es la que más me gusta:

Yo horneé dos bizcochos, así que el segundo estuvo un par de días en el frigorífico, de esta forma la humedad del calabacín hace que el bizcocho se asiente, se apelmaza un poco y en su interior la textura empieza a parecer más un pudin que un bizcocho, a pesar de esto, sigue estando jugoso y muy rico. Pues bien, si dejamos que el bizcocho se asiente de un día para otro, podéis tostar las rebanadas y servirlas calientes con el paté y el jamón fríos untados por encima.20150713_195645

Buen provecho!!

32 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Calabacín

  1. Una combinación realmente estupenda. Me atrevo a imaginar el bizcocho levemente tostado, con una cucharada del paté, unos taquitos de jamón por encina y un fino hilo de un buen aceite de oliva -virgen extra, por supuesto!- y se me saltan las lágrimas! A veces lo más sencillo -que no simple- es lo mejor. Muchas gracias por compartir, felicidades por la receta y besitos!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Antxon, son unas tostadas que van a pasar a formar parte de mi recitario habitual porque han encantado a todos en casa, a fin de cuentas es de lo que se trata, disfrutar cocinando y compartiendo una buena mesa! Bess

      Me gusta

  2. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Qué elaboración más buena!! Tienes mucha razón, ese bizcocho de calabacín cortado en rebanadas y tostado tiene que estar riquísimo. Mira que si en el juego de blogueros en vez de calabacín, cogen la berenjena, tú por materia prima no iba a ser, ja, ja. Aunque ya veo que aún así lo has usado en ese rico paté que acompaña tan bien al bizcocho de calabacín. Yo, como todo lo que va con berenjena lo cambio por el calabacín, habría hecho bizcocho de calabacín con paté de calabacín igualmente, creo que mejor como tú lo has hecho, mi versión sería más aburrida. Yo he hecho a veces bizcocho de calabacín, pero como ya imaginarás, siempre en dulce, que también queda muy rico (bueno, así en salado yo no lo he probado todavía).
    A mi tu plato de hoy me ha parecido fantástico, y creo que para un día que se tenga invitados, es una receta para lucirse de verdad, y creo que a todos les encantaría. Las fotos te han quedado fabulosas, y en todas parece que digan cómeme. ¡¡Enhorabuena!! Besitos y a seguir disfrutando del verano.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!!! Cambia la berenjena por calabacin siempre que quieras, solo ponle mas pimiento!! Gracias por ser tan atenta siempre conmigo!! Besitos y a veranear que a ti también te falta poco!

      Me gusta

  3. No, si sabía yo que a la que empezara a leer vuestros platos me iba a entrar hambre, y eso que vengo comida 😉 Con esta receta me has dejado pensativa y meditabunda imaginándome esas tostaditas calientes de bizcocho de calabacín reposado super bien untaditas -sin dejar ni un espacio sin cubrir- con su paté y el jamoncito correspondiente. Sólo puedo decirte una cosa … ¡Yo también quiero! 😉 😉 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues qué idea tan original. Y apetitosa. La pinta del bizcocho es de las que te llaman a que lo pruebes ya.
    La idea de tostarlo… pues qué quieres que te diga. ¡Que yo quiero un cachito!
    Y ese paté, con esos ingredientes tan ricos. Una combinación deliciosa.
    Guardadita me la quedo, porque a mí me va a gustar, pero estoy segura de que a mi novio le va a enamorar.
    Felicidades por una receta espectacular.
    Besitos

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro mucho de que te guste Monica, y ya te digo que a tu novio le puede gustar seguro!! Porque el mío come verduras en pocas ocasiones y sin repetir y si te cuento lo que hizo con estas tostadas… a unas les puso el pate, a otras queso y con el paté que sobró se preparó un bocata al día siguiente con unas lonchas de jamon!! Jaja ya ves, además de apetecible, versátil. Gracias por tus comentarios, besitos!!

      Le gusta a 1 persona

    • Gracias Sara pero me temo que no hay nada dulce en la receta, el bizcocho de calabacín lo he llamado así por la textura esponjosa pero es salado, aún así estoy segura que con el bozcocho en dulce también estará delicioso, a mi también me encanta el contraste dulce-salado. Un beso!!

      Me gusta

Responder

