Rollitos de primavera

La entrada de esta semana llevaba programada unos días, con una introducción sencilla y una receta rápida de esas que preparas sobre la marcha, cogiendo esto y lo otro de la despensa por puro antojo.20150528_202316

Y entonces, tras un fin de semana sin actualizar las notificaciones de mi blog ni haber tenido tiempo de dedicarme a husmear por los blogs a los que sigo habitualmente, hoy me he dedicado a ellos.

Cual ha sido mi sorpresa cuando me encontrado, además de con entradas encantadoras (como todas las semanas), con dos nominaciones a un mismo premio: así es, me han concedido por partida doble el premio “best blog”.

best-blog

Este premio y muchos otros que circulan por el mundo bloguero son premios que otros blogs conceden, para popularizar los blogs que tienen menos de 200 seguidores y conseguir que se hagan con un mayor reconocimiento.

A mi parecer son una cadena de difusión, una forma de comprobar el alcance y la rapidez de la comunicación. Ya se hacían estas cosas cuando yo era niña, no se si algunos lo recordaréis, pero hubo una época en la que esto se puso de moda, girabas la cabeza un momento del pupitre en la escuela o habrías un pequeño bolsillo de la mochila al llegar a casa y te encontrabas con una hoja de papel, escrita a mano, donde alguien te decía que pidieras un deseo o algo parecido y después hicieras 5 copias iguales a esa nota y se la entregaras a otras 5 personas para que se cumpliera tu deseo.

Con la llegada del correo electrónico y los sms en los teléfonos móviles, estos mensajes pasaron a digitalizarse, reenvía este correo a “X” contactos, envía este sms a “Y” amigos, incluso ahora con la app whatsapp estas cadenas se siguen extendiendo a lo largo y ancho del planeta.

Hace un año, ya recibí un premio de estas características, un reconocimiento a mi blog que implicaba seguir una cadena y aunque respondí con mi más sincero agradecimiento a Isabel, del blog Cakes para ti a este premio, no pude continuar la cadena porque dicho premio me pedía que lo reenviara a 10 blogs de los que yo seguía, y por aquel entonces… ni siquiera seguía a 10 blogs!!

A pesar de todo, recibir aquel premio me hizo mucha ilusión, en primer lugar porque otro bloguero pensaba que yo podía merecerlo, y en segundo lugar porque gracias a el conocí a Isabel, una bloguera a la que admiro, una persona encantadora que siempre está ahí para darme ánimo y comentar mis entradas, para compartir parte de su tiempo con nosotros  y que prepara unos dulces que quitan el hipo a cualquiera.20150528_202709

Ese premio fue un punto clave para que el blog me apasionara aún más, para que me esforzara más en preparar buenas recetas, en mejorar mi fotografía, y ahora, algo más de un año después, me encuentro con este segundo premio.

Y vuelve ha hacerme la misma ilusión, porque me llega a través de dos blogs que me gustan muchísimo, por uno el blog de Fran: cocinar y a comer. Un andaluz a caballo entre Huelva y Sevilla, que prepara unos cupcakes que te hacen salivar con solo pensar en ellos, entre otras recetas y unas tartas… umhh, mejor pasaos por su blog y descubrirlo. Hace poquito que lo encontré y ya he copiado y probado muchas de sus recetas, que os aviso, no tienen el más mínimo desperdicio.

La segunda nominación para este premio me la ha concedido Patri, del blog Tarta de Manzana, ay Patri, que puedo decir de ti, hace mucho que sigo tu blog, me enamoré de las entradas sobre el Preikestolen y Stavanger y por supuesto de tus recomendaciones para lograr el bizcocho o las galletas perfectas. Y no puedo olvidar mi favorita! El panettone que se ha convertido en mi bollería casera por excelencia, su blog es una delicia en todos los sentidos, tanto si queréis hacer decoraciones de fondant, tomar referencias para elaborar vuestros propios dulces o incluso (como yo hago habitualmente) copiar al pie de la letra sus recetas y reproducirlas porque quedan deliciosas.

Pues como comprenderéis, tras recibir este premio de la mano de dos blogs que tanto me gustan, no me queda otra que sentirme feliz y orgullosa del mismo. Aún así, me vais a perdonar que no continúe la cadena de premios, pues la mayoría de los blogs a los que sigo también han recibido de mano de otros estas nominaciones y no quiero resultar tediosa.20150528_202335

Patri aquí van las respuestas a ese cuestionario que planteas junto con el premio:

1-. ¿Por qué empezaste con tu blog?

Llevaba un tiempo desempleada, y mi hermana que es una gran apasionada de los blogs, ella misma es la dueña de “la caja de la mariposa, donde muestras las colecciones de decoración y ropa de cama que ella misma diseña y elabora. Me incitó a publicar mis recetas, probé y me gustó tanto que aquí sigo.

2-. ¿De dónde viene el nombre?

El nombre de mi blog fue solo un fallo, trataba de familiarizarme con wordpress y pensé que al principio nadie vería mis publicaciones, así  que coloqué mi nombre y apellido seguido de la palabra blog para tener un título con el que probar diferentes tipos de letras, colores y diseños, y cuando quise darme cuenta se había quedado ahí para siempre.

3-. ¿Qué te atrae de los blogs?

Sigo blogs muy diferentes, de educación, de cocina, turismo, manualidades, decoración, etc. Pero lo que hace que no me canse de ellos y los siga visitando con frecuencia son tres cosas: una buena redacción, la fotografía y un contenido (ya sean recetas, noticias, actualidad) que me aporten cosas nuevas, con los que pueda aprender algo que desconocía antes de leerlos.

4-. ¿Por qué te interesa la cocina?

Siempre me ha gustado la cocina, era la primera en hacer de pinche cuando mi madre elaboraba rosquitos de naranja, preguntaba a mi abuela como se hacía cada uno de los platos que ponía en la mesa cuando era niña y con los años, me encantaba preparar los canapés para las reuniones con amigos, los cumpleaños. Pringarme las manos durante horas ayudando a montar las cenas de navidad. Y disfruto cuando los demás quedan satisfechos con mi comida.

5-. ¿Qué libro has leído últimamente?

Me encanta leer, por mis manos han pasado libros de todo tipo desde que era niña, es una afición que comparto con mi madre y nos gustan los libros de misterio, las historias de miedo, también la fantasía y últimamente he pasado a novelas más romanticonas alternadas con libros de educación y normativas formativas (hace mucho que acabé la carrera de Pedagogía y no me gusta que mis conocimientos se queden anticuados) A día de hoy estoy volviendo a leer “cielos de Azafrán”. Una novela sobre la vida de tres amigas y su evolución en el tiempo que ya leí hace años y que me gustó tanto y terminé tan rápido que me apetecía volver a saborear.

6-. ¿Qué película has visto últimamente?

¿Películas? No voy mucho al cine y la tele no me gusta demasiado, así que supongo que alguna película de las que ponen en la sobremesa en televisión mientras doy alguna que otra cabezada en el sofá.

7-. ¿Cuál es tu red social favorita y por qué?

La que más utilizo es facebook, aunque debo decir que con el tiempo las estoy dejando un poco de lado, me gusta más el trato cercano y de tu a tu con la gente que me rodea.

8-. Define tu blog en tres palabras.

Recetas, historias, Noelia.

9-. Haz lo mismo con el mío.

Dedicación, decoración y amor.

10-. ¿Qué buscas obtener de tu blog?

Ya tengo lo que buscaba, compartir un poco de mi y de esta afición por la cocina con otras personas a las que no hubiese tenido oportunidad de conocer de otra forma y disfrutar de lo que todos vosotros me aportáis cada día.

11-. Un sueño.

Los sueños si se cuentan no se cumplen ¿no?, No importa, tengo muchos sueños pendientes, algunos de pequeña importancia como viajar a Sudáfrica o Copenague, dos lugares que me encantaría conocer y otros sobre mi futuro profesional, me encantaría gestionar un centro de formación pequeño, con actividades sociales y de integración para las personas desfavorecidas. A nivel personal, tengo cumplido los mejores sueños de todos: una familia y una pareja a los que adoro y unos amigos de los que sentirme orgullosa.

Después de todo esto, ¿preparamos un bocado rápido para la comida de hoy?

ROLLITOS DE PRIMAVERA EN PASTA DE ARROZ

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

12 obleas de arroz

1 puerro

½ col blanca

1 zanahoria grande

100 gr gambas peladas crudas

6- 8 varitas de surimi troceadas

Sal – pimienta blanca molida- perejil picado- AOVE

PARA LA SALSA AGRIDULCE:

75 ml Vinagre de arroz

50 gr Kétchup

100 gr Azúcar

1 cdta Harina de maíz

75 ml agua

la receta original la podéis encontrar en el siguiente enlace: Salsa agridulce

Primero preparamos la salsa: calentar en un cazo el kétchup junto con el vinagre y el azúcar, removemos mientras se va calentando para disolver todo el azúcar. Cocinar a fuego bajo durante 15- 20 minutos.

Pasado ese tiempo, disolvemos la harina de maíz en el agua bien fría, la agregamos al cazo y dejamos cocinar unos minutos hasta que tenga el espesor deseado. Recordar que las salsas con harina de maíz se vuelven más densas al enfriarse, por lo que tened cuidado no quede demasiado espesa. Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Ahora vamos con los rollitos:

Lavamos, secamos y picamos el puerro a dados pequeños. Rallamos la zanahoria pelada y limpia con un rallador.

Quitamos las primeras hojas más blandas y feas de la col, lavamos, secamos bien y picamos en una juliana muy fina.

Calentamos una sartén al fuego con 1 cucharada de AOVE, añadimos el puerro picado y dejamos cocinar a fuego medio hasta que se reblandezca. Añadimos las gambas peladas crudas y el surimi picado. Salteamos un par de minutos hasta que las gambas estén cocinadas, salpimentamos.20150528_120318

Subimos el fuego de temperatura, agregamos la zanahoria y col picadas y el perejil, rehogamos un par de minutos más mezclando bien todos los ingredientes. 20150528_120508Reservamos el relleno para que se atempere.

Precalentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.

Preparamos las obleas de arroz siguiendo las instrucciones del fabricante, en este caso: llenar una fuente amplia con agua templada y preparar junto a ella un paño de algodón limpio humedecido en agua fría.20150528_121640

Introducimos las obleas de una en una en la fuente con agua, durante unos 15 segundos, notaréis como pierden la rigidez y adquieren la textura de una tela muy fina. Entonces las sacamos del agua y las extendemos sobre el paño húmedo.

Sobre el mismo paño donde las tenemos dispuestas colocamos una cucharadita del relleno en el centro de la oblea, doblamos la oblea hacia el centro y cubriendo el relleno con dos laterales, para darle forma rectangular, después repetimos el movimiento con los otros dos extremos para que tengamos un saquito  alargado como resultado y sellado por todas las esquinas.20150528_121834

20150528_121924Disponemos una bandeja de horno con papel vegetal, colocamos los rollitos encima con los pliegues hacia abajo y con la ayuda de una brocha de silicona pintamos la superficie con un poco de AOVE. Horneamos unos 10 minutos con la bandeja a media altura, o hasta que veáis que los rollitos comienzan a tostarse.

Servir calientes acompañados de la salsa agridulce fría.20150528_202842

Buen provecho!

10 comentarios en “Rollitos de primavera

  1. Jo, Noelia, que me has emocionado!!! Muchísimas gracias por todo lo que dices de mi y de mi blog. Y te agradezco mucho que me contestaras a aquél primer premio que te concedí (era mi primera vez también con un premio y estaba muy verde y ya no he seguido más las cadenas). Gracias a ese premio empecé a seguirte continuadamente. Me sentía muy identificada contigo y no podía creer que le pudiera interesar a alguien lo que escribía y que nunca nadie haría una sola receta mía.
    Felicidades por este nuevo premio! !! El tesón que le pones a lo que haces ya es un premio para todos los que te leemos. Y está bien que intentemos mejorar dentro de nuestras posibilidades el blog. Mira tus fotos, cada vez son más claras y más bonitas. Siempre trasmiten muy bien lo buenas que son las recetas. A mi me has dado hoy en el clavo, pues me encanta la comida china en general y los rollitos especialmente. Me ha gustado mucho como has trabajado la oblea de arroz (yo nunca la he usado) Así que hoy , felicidades por todo y miles de gracias. Besitos. Ah!! si volviera a empezar con el blog también le cambiaría el nombre al mío, pero ya nos tenemos que conformar con lo que tenemos. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, es un gustazo leer tus comentarios, y no podía agradecer el premio sin acordarme de aquella primera vez. Para mi también ha sido la primera vez con estas obleas, y me han gustado mucho, son muy flexibles y se pegan muy bien sobre si mismas pero sin adherirse a las manos. Salen unos sacos pequeños así que es ideal para picotear y poder acompañar con más cosas. Nos leemos la semana que viene!! Besitos

      Me gusta

  2. Hola Noelia, enhorabuena por tu doble nominación, no me extraña. Tienes un blog bonito, ameno, con recetas sencillas pero originales, contadas con claridad, con paso a paso, fotos y con un punto personal. Encantador. Y siempre contando un poquito de ti, es como si nos conociéramos.

    Muchas gracias por seguirme a mí y dedicarme esos piropos, eres un cielo.

    En cada post descubro un poquito más de ti, a mí también me encanta leer cualquier cosa pero sobre todo novelas de misterio, de pequeña devoraba Agatha Christie y ahora cuando no sé qué leer recurro al sueco Henning Mankel (te lo recomiendo).

    También me encanta viajar, te recomiendo Copenhague, es preciosa, era uno de mis sueños cuando era pequeña desde que, te vas a reír, leí el libro de Los Hollister en Dinamarca y no paraba de pensar en ir allí y visitar el Tívoli. Estuve 4 días y entre 4 veces, 😆 😆

    La receta de hoy me ha encantado, obleas de arroz???? Siempre me descubres ingredientes diferentes. Menuda pinta, rollitos caseros, me la apunto.

    Un besazo, Patri.

    Me gusta

    • Gracias Patri, es un gustazo conocerte un poco más cada semana y saber que te gustan mis entradas. Es increíble lo que Agatha Christie ha aportado a muchas adolescencias, jeje, incluida la mía por supuesto! Gracias por la recomendación de Copenhague, de todos modos actualmente los grandes viajes son pequeñeces en comparación con la importancia de los pequeños grandes planes. Gracias por tus innumerables atenciones!! Besitos

      Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta que los hayas cocinado al horno, porque es verdad que es una receta muy rica, pero al freírlos se hace un plato con muchas calorías y no apto para comer de forma habitual.
    De esta manera es un plato delicioso y sano. ¡Genial!
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

