Torta morena con nectarinas

¿No es fantástico disfrutar de los pequeños grandes momentos de la vida? Pues es mejor aún cuando, tras disfrutarlos, seguimos siendo conscientes de que lo hemos echo.20150522_171939

Obviando los grandes logros y sueños imposibles que se acaban haciendo realidad, en nuestro día a día hay montones de pequeñas cosas que nos hacen sentir bien, nos aportan consuelo, nos arrancan una sonrisa sincera, nos hacen ser feliz.

Y es por eso, que cuando ese pequeño momento ya pasó y lo recordamos, la sonrisa vuelve a nuestro rostro y la alegría se regenera.

Esta semana llego a publicar un poco tarde, y es precisamente por culpa de esos pequeños momentos de felicidad. Una visita esperada desde la última despedida (hace casi un año), una breve pero intensa cena, como las de antes, como si no hubiesen pasado 11 meses desde la última vez que nos vimos, como si no tuviera importancia que hemos estado presentes la una en la vida de la otra desde que eramos unas niñas y una despedida con un simple hasta mañana -como si fuese un mañana real-.20150522_172456

Y hoy, la sonrisa se dibuja pensando en las fotos de las que nos reímos hace solo dos noches, y ese pequeño momento vuelve a hacerme feliz.

Es, por esas pequeñeces que nos dan la vida, que hoy he decidido copiar (con un drástico cambio de sabor) una receta que en mi casa siempre prepara mi tía, una torta morena o coca que le da olor y sabor a las meriendas, a las reuniones sin importancia aparente que alegran la vida.

En su receta original esta torta morena llevaría calabaza cocida con canela, pero imitar los sabores y texturas de una receta que siempre queda exquisita en cocina ajena, podía provocar odiosas comparaciones, así que en las mismas proporciones, he utilizado nectarinas, (que ya están de temporada) cocidas con limón y cardamomo.20150522_172259

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

2 huevos

1 vaso de azúcar

1 vaso de aceite

10-12 nectarinas

1 cascara de limón

6-8 semillas de cardamomo

2 vasos de harina

2 sobres de gasificante

Lavar, pelar y deshuesar las nectarinas.

Las picamos en dados y ponemos en un cazo con el cardamomo y la cáscara de limón. Cubrimos de agua y cocemos a fuego medio- alto hasta que la fruta esté tierna.20150514_133522

Pasamos a un colador y dejamos escurrir para que suelten todo el agua sobrante. No lo aplastéis porque perderemos gran parte de la fruta.

Dejamos enfriar y retiramos la cascara de limón y el cardamomo. Con la ayuda de un tenedor chafamos los trocitos de nectarina cocida, porque si quedan muy grandes pesarán demasiado y se irán al fondo de la torta.

Si no os gusta encontrar trozos de fruta dentro de los dulces, podéis pasar las nectarinas cocidas por la batidora y hacer un puré.

Separar las claras de los huevos de sus yemas.

Montar las claras a punto de nieve y reservar.

Batir las yemas con el azúcar y agregar las claras montadas con movimientos envolventes.20150515_100052

Añadir el aceite y las nectarinas. Mezclar con movimientos suaves.20150515_100456

Después mezclamos la harina con los dos sobres dobles de gasificante y tamizamos. Añadimos a la masa y mezclamos hasta que esté perfectamente integrado. Verter la masa en un molde antiadherente apto para el horno.20150522_130227

Hornear a 200 grados durante 40 minutos. Pasado el tiempo pinchar con un cuchillo para comprobar que está completamente cocido.

Dejar enfriar a temperatura ambiente.20150522_172753

Buen provecho!

6 comentarios en “Torta morena con nectarinas

  1. Hola Noelia, me encantan las recetas que nos traes. Menuda miga tiene el bizcocho y de nectarinas, muy de verano. Con el calor ya llegando. Muy buena idea. Me encanta la bugambilla. Aquí en Valencia hay un Jardín muy bonito cerca de mi casa, el jardín de Ayora que tiene unas bugambillas enredadas en un camino de arcadas increíble.
    Es una suerte tener amigas con las que a pesar de la distancia y del tiempo pasado te pones al día en un momento como si os hubieráis visto ayer. Tengo un par de amigas así, siempre están ahí y yo siempre respondo aunque pasen meses. Porque los amigos son la familia que elegimos. Si encima te sientas en una mesa con buena comida y un buen postre… ¿qué más se puede pedir a la vida? Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Patri, tengo una pared del patio cubierta de buganvilla y no he podido resistirme a utilizar algunas flores para decorar. La verdad es que una frase que has puesto la repito yo muy a menudo, los amigos son la familia que elegimos, es algo que para mi tiene muchísimo sentido porque mis amigos, los de verdad, se cuentan con los dedos de una mano y forman parte de mi vida desde mi infancia. Es imposible no ser feliz cuando la vida nos reúne aunque sea por un ratito. Muchos besos y mil gracias por tus, siempre tan amables, comentarios!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Hola Noelia!! Casi, tú no publicas esta semana y casi no llego yo a ver tu receta. Pero ya estoy aquí, y menos mal que he venido porque me llevo esta rica torta. Me encanta que le hayas añadido las nectarinas, le aporta jugosidad (no hay nada más que ver la miga tan estupenda que tiene esta coca) y le tiene que dar un sabor buenísimo. Y es que hoy me ha enamorado todo, tu introducción, el bizcocho, ¡¡las fotos, qué bonitas y frescas!! Y he aprendido algo nuevo, que esas flores se llaman bugan..bugam..(espera) ¡¡bugambillas!! (lo he tenido que mirar pero ya no se me olvida). Y qué bonito poder reencontrarse con una amiga después de tanto tiempo. Espero que esta vez la despedida sea un hasta pronto de verdad, sin que vuelvan a pasar otros 11 meses. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, a ver te cuento por partes, mi amiga vive en pamplona desde hace 6 años por trabajo, pero en un futuro volverá a San Fernando y los tendré cerquita. Las bugambillas las conozco porque en el parque de Maria Luisa en Sevilla hay unas preciosas en todas las zonas de descanso, y ahora las disfruto porque tengo una en mi patio, de ahí las fotos que pongo en pinterest. Y las nectarinas… super frescas!! Me ha encantado versionar así una coca. Ahh Isa, ya se porque no encontraste mi entrada de la semana pasada, apareció publicada con fecha de enero (algo hice mal) asi que la he eliminado y la re publicaré la semana que viene!! Muchos besos!!

      Me gusta

Responder

