Albur al horno con crujiente de pisto

Ya creía que esta semana no me iba a dar tiempo a publicar nada, pero parece que el día de hoy me ha dejado algo de tregua para cocinar tranquila y poder fotografiar este plato.

Algunos podéis pensar que soy un tanto exagerada, pues solo estamos a jueves y aún quedan unos días para que termine la semana, pero no para mi.

??????????????

Mañana es el bendito 8 de Mayo,
día en que la vida me recuerda que me hago mayor, o que sigo creciendo (según se mire) y como todos los años, voy a tener doble celebración: el sábado, en mi casa, almuerzo y merienda de cumpleaños con mis amigos, en especial, con Manu, mi mejor amigo que tuvo la dicha (o desdicha) de nacer 24 horas antes que yo. Y el domingo, me voy a mi casa familiar, con mis padres, hermana, tíos y primos a celebrarlo en familia.

Por lo que aún tengo que hacer algunas compras, y mañana destinaré el día a preparar unos canapés, disponer manteles y vajilla y elaborar mi “primera y propia” tarta de cumpleaños de este fin de semana.

Con lo cual para mi, el tiempo de publicar se terminaba hoy; pero, llevo toda la semana pensando en fresas… algunos ya sabéis por qué motivo y no sabía muy bien que preparar para el almuerzo de hoy que además me sirviera para el blog.

Y entonces, el ingrediente principal del menú ha aparecido por la puerta, un señor ha tocado al timbre y traía unos albures pequeños, recién pescados, e inmediatamente he pensado que subo pocas entradas de pescado al blog, ¡con lo mucho que lo cocino!

??????????????

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 3- 4 personas)

2-3 albures pequeños

1 cebolla

1 tomate

1 pimiento verde

1 berenjena

aceite de oliva

zumo de medio limón

pan rallado

sal- mezcla de pimientas molidas- estragón- cilantro- comino

El albur es un pescado de carne muy blanca, consistente y sabrosa, es típico de mi tierra, pues se pesca en los estuarios del Guadalquivir, aunque podéis sustituirlo por dorada.

Comenzamos limpiando bien el pescado, lo escamamos y le cortamos las aletas. Yo le he cortado la cabeza y la cola para que encajasen en la fuente del horno, pero podéis hacerlos enteros.

Lo abrimos por la mitad y lo lavamos y secamos bien.

??????????????

Pintamos el fondo de la fuente de hornear con un poco de aceite de oliva virgen extra, colocamos encima los albures abiertos con la piel hacia abajo. Salpimentamos al gusto, rociamos unas gotas de zumo de limón por encima y espolvoreamos un poco de estragón, (media cucharilla de café aproximadamente) para no esconder demasiado el sabor del pescado.

Cubrimos la fuente con film transparente y reservamos mientras preparamos las verduras.

Precalentar el horno a 200 grados.

Picar todas las verduras en dados pequeños del mismo tamaño y pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.

??????????????

Cuando las verduras comiencen a pocharse, las salpimentamos, y añadimos el resto del zumo de limón, un poco de comino molido y estragón.

Cocinaremos unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen.

Retiramos el pisto del fuego, le añadimos una cucharada sopera de pan rallado y mezclamos bien.

??????????????

Extendemos las verduras sobre las piezas de pescado y espolvoreamos un poco más de pan rallado.

Metemos la fuente en el horno y cocinamos unos 20 minutos aproximadamente. (El tiempo va a depender del grosor del pescado que hayamos utilizado).20150507_182137

No dejéis que se cocine más de lo necesario para que el pescado no se seque y a servir.

Buen provecho!

5 comentarios en “Albur al horno con crujiente de pisto

  1. ¡¡Muchísimas felicidades, Noelia!! Espero que pases este día y un fin de semana de celebraciones estupendo. Que te regalen muuuchas cosas chulas y te salga una tarta de cumpleaños maravillosa (y espero que te de tiempo de hacerle fotos antes de que se la coman y no dejen nada, para que nos la puedas enseñar en el blog).
    Ya estoy pensando en tu tarta, cómo para hablarte ahora del albur. je, je. Que por cierto, yo nunca he comido este pescado, pero con lo que me gusta a mi todo lo que vive en el mar, seguro que me encanta. La verdura le tiene que aportar muchísima jugosidad. Además, este tipo de platos apetecen ahora muchísimo, que ya apriete el calor y apetece algo más suave pero lleno de sabor como esto. ¡¡Me encanta!! Muchos besitos y tirones de orejas.

    Me gusta

    • Muchas gracias Isa, me temo que mi tarta no va a aparecer en el blog, estoy preparando una red velvet muy parecuda a la que hice en febrero. Me alegro que te guste la receta, no me ha dado nunca por investigar donde más se cria o vive el albur, por aquí hay piscifactorías porque es el pescado típico de esta zona, sobre todo en Coria de Rio, donde lo preparan de vicio. De todas formas con otro pez como la dorada o lubina también está delicioso!. Muchos besos y disfruta del fin de semana.

      Me gusta

    • Muchas gracias Patri, espero disfrutar de mi fiesta de cumpleaños que empieza en un rato!. El albur es un pescado de rio que se coge en los estuarios que estan cerca de la desembocadura, pues son peces que pueden nadar contra corriente y viven en aguas dulces un poco saladas, por eso kos hay en los bajos de los rios con poca corriente. En toda la zona del bajo Guadalquivir, desde la salida de Sevilla hasta Sanlucar de Barrameda en Cadiz es un pez muy típico que se come sobre sobre todo, adobado o marinado en rodajas y después frito. A mi como todos los peces, como mas me gusta es al horno. Disfruta del fin de semana, muchos besos!!!

      Me gusta

Responder

