Solomillo con salsa de nueces

Para los que hayáis leído mi breve presentación en el blog, sabréis que soy pedagoga, no pretendo aburriros haciendo  un recorrido por mi currículo pedagógico, solo intento poneros en situación ante mi forma de actuar.20150420_134549

Gracias a mi formación y a mi -ya puedo decir breve- historial laboral, he vivido en segunda persona situaciones que necesitan de un gran esfuerzo de superación personal, de una dolorosa labor de autocrítica y de un concienzudo plan de desarrollo.

Y puesto que trabajar en “lo mío” como se dice por mi tierra, parece que no va a acabar siendo mi futuro, al menos, puedo aplicar en mi día a día los consejos que antes daba a terceras personas.

Entre ellos está la No desesperación.

Cuando perdí mi empleo allá por 2012, pasé por varias fases, una primera de negación de la realidad: estaba completamente convencida de que las cosas iban a arreglarse y en poco tiempo volvería a incorporarme a filas. Transcurridos unos meses y viendo la cercanía de las vacaciones de verano, supuse que hasta la llegada del otoño no habría manera de volver a la vida laboral. Pero pasó el verano, el otoño y en invierno me dije, Noelia esto no tiene pinta de arreglarse.

Volví a la búsqueda activa, activísima de empleo, dedicaba horas y horas al día a estudiar empresas, buscar ofertas, rellenar formularios, imprimir currículos, etc.20150420_134656

Esta obsesión, me hizo dejar de lado muchas tareas de mi recién adquirida vida de ama de casa y desempleada oficial, y supe, que siguiendo dicho ritmo mono-temático me agotaría demasiado pronto y en la búsqueda de empleo hay que ser constante (que no agobiante). Así que aproveché el tiempo para hacer algunos cursos de formación y encauzar mi vida, unos horarios flexibles para dedicar el día a mi casa, a mi familia y amigos, la formación y la búsqueda de empleo.

Aún así, me sobraban horas al final de la semana que no podía rellenar con más lecturas ni más salidas y añadí dos nuevas actividades a mi vida: este blog y un poco de deporte.

Estos nuevos complementos me han aportado positivismo y ayudado a seguir adelante con las tareas auto impuestas para un disfrute sincero de mi vida actual.

Con la mudanza, desde hace un mes, todo está un tanto desordenado, desbocado, insulso, y esta semana ha llegado el momento de buscar nuevamente el equilibrio, ¿cocinamos?

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

300 g de solomillo de cerdo troceado

10og aproximadamente de nueces peladas

1 cebolla grande

1 vaso de vino tinto

2 vasos de leche

2 hojas de laurel- 2 clavos

sal- pimienta negra molida- canela molida

aceite de oliva virgen extra

Comenzamos salpimentando la carne y espolvoreamos una cucharadita de canela molida sobre ella. Reservamos.

En una sartén antiadherente calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y pochamos a fuego medio las nueces picadas y la cebolla troceada hasta que esta se ablande. Añadimos la leche y trituramos hasta tener una crema fina. Reservamos

En una olla baja calentamos un poco más de aceite y añadimos la carne, el laurel y el clavo y cocinamos a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando para que se doren todos los trozos.20150420_122926

Vertemos sobre la carne el vino tinto y dejamos cocer hasta que el caldo se reduzca y comience a espesar. Queremos que la carne absorba el sabor del vino,  así que dejarlo cocer a fuego lento durante unos 7-10 minutos.20150420_123030

Agregamos la crema de leche y nueces que teníamos preparada y mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes.20150420_123534

Cuando comience a hervir de nuevo, agregamos dos vasos de agua y dejamos cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna y la salsa espese. Unos 30- 40 minutos.

Si observáis que la carne sigue un poco dura solo hay que añadir un poco más de agua y dejar cocer de nuevo.

Si lo preparáis en la olla rápida, dejar cocer a fuego medio-alto con la olla tapada 15 minutos.

Dejamos reposar unos minutos y listo para servir.20150420_134807

P.D. Yo no he podido evitar acompañar esta carne con unas patatas fritas y una buena barra de pan, pero si queréis aligerar el plato, teniendo en cuenta que la salsa se prepara con leche y poco aceite, solo necesitáis acompañarla de una ensalada!

Buen provecho!

6 comentarios en “Solomillo con salsa de nueces

  1. ¡¡Hola Noelia!! Tu historia, por desgracia, es la historia de la mitad de los jóvenes españoles. El estado invierte un montón de dinero en la formación de sus jóvenes para que luego no encuentren trabajo o se tengan que ir al extranjero en busca de un futuro mejor donde sí valoran sus cualidades. ¡¡Esto es un desastre!! Y por más que dicen que se va arreglando, no es cierto. Los nuevos trabajos que salen están muy mal pagados, algunos contratos son de unas pocas horas que no te dan para vivir (pero claro, ya no estás en el paro, que parece que es lo único que cuenta), y la gran mayoría que lo encuentra, no tiene nada que ver con lo que han estudiado. ¡¡Es penoso!!
    Pero en fin, como comer hay que seguir comiendo, me ha gustado la forma que has hecho el solomillo, una forma nada aburrida y con una salsa para mojar pan, sin duda. Me encantan los frutos secos, combinan muy bien con la carne y le aporta un sabor extra. ¡¡Fantástico!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, nunca habia preparado la carne con nueces pero no tenía almendras y ya ves… la verdad es que quedó deliciosa. Tengo asumida ( por desgracia) la realidad laboral que nos rodea, por eso quería aportar mi perspectiva, no hay que hundirse ni desanimarse, solo tener perseverancia, buscar otros caminos y adaptarse a la nueva situación. Y desde que me mudé habia perdido un poco esa actitud (ya recuperada). Muchos besos!!!

      Me gusta

    • Gracias Nany, esta receta no estaba destinada al blog. Solo pretendía hacer un solomillo con salsa de almendras, pero al abrir la despensa: solo quedaban nueces y pistachos.. así que cogi nueces, cambié el vino blanco por tinto (mas sabroso) y aligere con leche en vez de nata. Total una receta nueva!! Pruebala y me cuentas, en casa gustó mucho. Besitos!!

      Me gusta

  2. Hola Noelia, no sabía de tu situación laboral. Lamentablemente está a la orden del dia. Tengo muchos amigos y familiares así y se hace muy duro. Paciencia, al final todo llega. Desde luego el blog como entretenimiento no tiene precio, y si cocinas una de las pocas carnes que me gustan y encima con nueces, oh my God!!! Tendré que probarlo. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

