Bacalao al horno con berenjenas

A muchos os puede parecer que esta entrada llega un poco tarde, incluso os resultará cansina, puesto que acaban de finalizar las vacaciones de Semana Santa y el bacalao (ingrediente principal de esta receta) es uno de los tips más utilizados en las recetas de cuaresma.2015-04-05 16.44.42

Existen infinidad de recetas clásicas que utilizan el bacalao como ingrediente principal y que durante la Semana Santa, se preparan en casi todos los hogares: tortillitas de bacalao, buñuelos de bacalao, potaje de garbanzos con bacalao, espinacas con garbanzos y bacalao, y así un largo etcétera de delicias con este pescado.
Independientemente de este preámbulo, en mi casa se consume mucho bacalao, y de esto es mi madre quien tiene toda la culpa. A ella le encanta este pescado y prepara muchas recetas típicas de la cocina portuguesa con el mismo.20150401_140823

Es por culpa de esto, que hace unos meses me descargué en el ordenador un libro “La cocina del bacalao” que traía instalado mi Smartphone. En el aparecen  multitud de recetas con bacalao como ingrediente principal y me resulta muy llamativo, que en cada una de ellas, tras el título del plato, aparece la zona o el restaurante de donde se ha tomado la receta; con la peculiaridad de que la gran mayoría llevan nombres que no se corresponden con su lugar de origen.

Por ejemplo, la que vamos a preparar hoy: “Bacalao a la alicantina” que fue recopilada en la localidad de Isla Cristina, Huelva.

Vamos a prepararla y espero que os guste!

INGREDIENTES:

500 g de bacalao en su punto de sal

2 berenjenas

1 manojo de ajos tiernos

200 ml de nata para cocinar

1 tomate natural triturado

sal- pimienta negra molida- tomillo

aceite de oliva virgen extra

Precalentar el horno a 180 grados.

Vamos a preparar esta receta en una cazuela de barro o cerámica apta para el horno, que será la misma en la que serviremos después el plato.

Lavar las berenjenas y cortar en rodajas de medio centímetro aproximadamente. Reservar en un bol con agua fría.

Rallar el tomate.

Pintamos el fondo de la fuente con un poco de aceite de oliva, cubrimos con una capa de rodajas de berenjenas, repartimos encima un poco de tomate triturado, esparcimos sal, pimienta y tomillo y cubrimos con otra capa de berenjenas y tomate hasta acabar con el total de las berenjenas.20150401_133958

Colocamos encima los medallones de bacalao con la piel hacia abajo, pintamos con un poco más de tomate triturado y espolvoreamos tomillo sobre el mismo.20150401_134149

Metemos al horno durante 15 minutos.

Mientras tanto, salteamos los ajos tiernos en 2-3 cucharadas de aceite de oliva unos minutos, hasta que estén tiernos.20150401_134929

Vertemos las fritada en el vaso de la batidora, añadimos la nata, salpimentamos y trituramos.

Pasado el tiempo de horneado, sacamos la fuente del horno, vertemos la salsa encima y devolvemos al horno otros 5 minutos.

Servir inmediatamente después en la misma fuente.2015-04-05 16.41.54

Buen provecho!

6 comentarios en “Bacalao al horno con berenjenas

  1. ¡¡Hola Noelia!! Es cierto que se asocia el bacalao a la época de cuaresma, pero si es un pescado que gusta, cualquier época del año es buena para consumirlo. A mi me encanta el pescado, me da igual que tenga más o menos raspas, que sea pequeño, grande, azul, blanco, me gusta muchísimo todo…menos el bacalao. Sólo me gusta el ahumado, pero porque no sabe a bacalao, ja, ja. Y lo mismo me pasa con las berenjenas, ¡¡que no hay manera!! También tengo que decir que siempre he sido muy tiquis miquis con la comida, y aún estoy probando nuevas cosas, y cosas que antes no me gustaban y que ahora ya empiezo a apreciar. Pero al bacalao y a la berenjena ya le he dado varias oportunidades y siguen sin gustarme. Así que hoy, aunque no me has dado en el clavo como casi siempre, reconozco que es un plato 10 para aquellos que les gusta el bacalao (que son la mayoría de las personas que conozco). Por cierto, las fotos te han quedado estupendas. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!! Si no te gustan mis invredientes principales…tengo solución! ! Cambia las berenjenas por patatas (eso si, hay que asarlas un ratito antes de añadirle el pescado) y utiliza unos lomos de merluza con piel para que no se deshagan. A Juan tampoco le gustan el bacalao ni las berenjenas asi que lo he probado con estos ingredientes y queda muy rico!! Un besazo y mil gracias por estar ahí a pesar de mi desacierto con tus gustos!!!

      Me gusta

  2. Pingback: Juego de blogueros 2.0: Mousse de cerezas con bizcocho de chocolate | Noestevez'blog

Responder

