Bizcocho de ciruelas y frambuesa

Ha llegado la primavera y con ella las vacaciones de Semana Santa. A pesar de los desatinos con los que he comenzado esta estación, me encanta esta época del año, significa que se acercan los cumpleaños de algunas de mis personas más queridas y el mío propio; que empiezan a alargarse significativamente las horas de luz y que las tardes son más cálidas y amenas. 20150320_170831

Esta primavera va a ser diferente para mi, me mudé hace un par de semanas a un pueblo pequeño y tranquilo, (no es que Isla Mayor sea muy grande) pero este es más chico si cabe.

Vivo en una preciosa casa, con una patio luminoso y espacioso, que estoy deseosa de estrenar de verdad, de llenarlo con las voces de mi familia, con las risas de mis amigos y con eternas conversaciones cerca de la barbacoa o con una buena copa en la mano.

Para colmo, la cobertura del móvil y las redes de acceso a Internet en esta zona están muy limitadas, llevo días sin poder usar el teléfono y hasta hoy no me han instalado Internet en casa.

A pesar de estos traspiés, y del tiempo que llevo sin poder subir nada al blog ni disfrutar de las entradas de aquellos blogueros que sigo y con los que me deleito cada semana; no han menguado mis ganas de preparar una merienda dulce y tomar notas en un cuaderno con ideas, para cuando me falten sillas en el patio para atender a todos los que ahora tengo un poco más lejos que antes.20150320_170302

De momento, me he conformado con preparar un bizcocho pequeño, de textura clásica y muy jugoso gracias a la fruta y la mermelada, para los dos nuevos inquilinos de El Trobal: J. y Noelia.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 4-6 porciones)

Si queréis un bizcocho más grande duplicar los ingredientes.

2 huevos L

90 g azúcar

70 g mantequilla sin sal derretida

Rayadura de 1 limón

110 g harina de repostería

1 cucharilla de café de levadura química

2-3 ciruelas

Mermelada de frambuesas

Precalentar el horno a 160 grados con calor arriba y abajo.

Separar las claras de las yemas de los huevos, y montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reservar en el frigorífico.

Batir las yemas con el azúcar hasta tener una crema homogénea y blanquecina.

Derretir la mantequilla en el microondas y añadir a las yemas batidas con azúcar. Mezclar bien y agregar la ralladura de limón.

20150320_132938

Añadir las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes, de modo suave para que no pierda demasiado volumen.20150320_133039

Tamizar la harina con la levadura y agregar a la masa. Mezclar bien hasta que todos los ingredientes estén integrados.

Engrasar y enharinar un molde desmoldable de 12-14 cm de diámetro.

Pelar las ciruelas, descorazonar y cortar en rodajas finas. Cubrir el fondo del molde con la mitad de la fruta, Verter la mitad de la masa sobre la fruta, poner una segunda capa de fruta y cubrir con el resto de la masa.20150320_133946

Añadir unas cucharadas de mermelada de frambuesa sobre la superficie de la masa, que se irán al fondo mientras horneamos el bizcocho.

Hornear durante 40 minutos, o hasta que la superficie comience a dorarse y al pinchar con un palillo, este salga limpio.

Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.20150320_170545

Buen provecho!

Si lo conserváis en un tupper bien cerrado, este bizcocho se mantiene tierno y jugoso durante 3-4 días.

2 comentarios en “Bizcocho de ciruelas y frambuesa

  1. ¡¡Hola Noelia!! He estado unos días fuera descansando, y vuelvo y me encuentro este riquísimo bizcocho. ¡¡Qué delicia!! Pues si todas estas ideas nuevas que tienes para el blog son tan buenas y ricas como esta, ¡¡bienvenidas todas las que tengas!! Siento que te hayas tenido que alejar un poco más de tus seres queridos, pero al final, seguro que el cambio es para bien. En principio, si la casa tiene un bonito patio ya es toda una maravilla (mi patio es muy pequeño y hecho mucho de menos tener uno grande como en casa de mis padres). Espero que disfrutes de la casa, del pueblecito y que muy pronto llenes esa maravillosa casa de las voces y las risas de tus seres queridos. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Isa, me voy adaptando a las cosas nuevas, de momento estamos muy ilusionados, y ahora que ya tengo el blog de nuevo en marcha y llega el buen tiempo, estoy deseosa de preparar las proximas entradas!! Muchos besos y espero que hayas disfrutado de tus dias de descanso

      Me gusta

Responder

