Tarta de queso horneada

Hace unas semanas, mientras merendábamos, uno de mis primos recordó la tarta de queso que antes le preparaba su madre. En seguida se me encendió la alarma y pregunté como era esa tarta.???????????????????????????????

Es la deliciosa tarta que se prepara con base de galletas y cuajada de queso crema, y después cubierta de mermelada de fresa.

Así que la mañana siguiente, en un ratito, puesto que ese tipo de tartas no necesita horneado, le preparé una tarta de queso a su gusto.

No la probé, pero más tarde, cuando dieron buena cuenta de ella, mi primo, tíos y mi abuela, me aseguraron que estaba muy rica. Y aquí empezó la discusión: hay dos formas básicas de preparar la tarta de queso, una es la que os comentaba antes y la otra se hace horneando la masa y utilizando algún tipo de cobertura como mermelada.

???????????????????????????????

Para una parte de mi familia la primera opción es su favorita y para la otra mitad, la segunda. Así que para zanjar la disputa y cocinar a gusto de todos, hoy he preparado una tarta de queso horneada, con dos coberturas diferentes.

Aunque presentada a modo de pastelitos individuales, más fácil de servir y en mi caso, de repartir entre la familia.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

Para la tarta:

3 huevos L

1 yogur de limón

1 yogur natural

250 g queso crema

150 g harina de trigo

120 g azúcar

12 g levadura química

Para la gelatina:

2 laminas de gelatina neutra

1 puñado de pasas moscatel

mermelada de frambuesa

Para el chocolate:

1/2 taza de leche

2-3 cucharadas de chocolate en polvo

1 sobre de cuajada en polvo

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueé.

Añadir la harina tamizada con la levadura y mezclar bien con la ayuda de unas varillas manuales o paleta de cocina.DSC04818

Agregar el queso crema y los dos yogures. Mezclar todo bien hasta tener una crema suave, ligera y blanquecina.DSC04820

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Forramos un molde rectangular o cuadrado con papel de hornear y vertemos la masa sobre el mismo.

Hornear entre 50 minutos y 1 hora, dependiendo del horno y de la profundidad del molde utilizado.

Si veis que la capa superior comienza a dorarse y aún queda mucho tiempo de cocción, cubrir la tarta con papel de aluminio.

Transcurrido el tiempo de horneado, pinchamos la tarta para comprobar (si sale el cuchillo limpio) que la tarta está cocida.???????????????????????????????

Sacamos el molde del horno, y dejamos enfriar. En pocos minutos la tarta perderá mucho volumen, pero no os preocupéis, es normal teniendo en cuenta la cantidad de líquidos que lleva la masa y la poca proporción de harina.

Cuando la tarta esté fría, la desmoldamos y cortamos en rodajas o en dados dependiendo del formato de molde usado.

Preparamos una gelatina de frambuesa y pasas de moscatel:

En un cazo ponemos un puñado de pasas (yo he usado 2 por cada porción de tarta), cubrimos con un dedo de agua y llevamos al fuego, dejando hervir unos 5 minutos, con cuidado que no se nos quede seco.

Añadimos 3-4 cucharadas soperas de mermelada de frambuesa y mezclamos bien, para que se disuelva un poco y se integre con las pasas.

Hidratamos dos láminas de gelatina neutra y las agregamos al cazo de la mermelada, disolvemos y dejamos atemperar.???????????????????????????????

Cuando la gelatina comience a solidificarse cubrimos con ella las porciones de tarta y dejamos enfriar hasta la hora de comer en la nevera.

En casa, no a todos nos gusta la mermelada, así que algunas de las porciones las he cubierto con un poco de chocolate y almendras:

Disolver 2-3 cucharadas de chocolate a la taza en media tacita de leche. Calentar y cuando comience a hervir agregar un sobre de cuajada en polvo. Dejamos enfriar y cuando comience a cuajarse, vertemos un poco de chocolate sobre las porciones de tarta y encima para decorar ponemos unas almendras crudas o tostadas.DSC04846

Buen provecho!

5 comentarios en “Tarta de queso horneada

  1. ¡¡Hola Noelia!! A mi me gustan las tartas de queso ya sean horneadas o cuajadas en frío sin horno. ¡¡La encuentro una tarta irresistible de cualquier manera!! Eso sí, me gusta elaborada con quesos suaves y cremosos, que por aquí hacen en los restaurantes unas con quesos muy fuertes horneadas y al segundo bocado ya no puedo con ella, ¡¡y mira que a mi me encanta el queso!! Esta versión está fantástica, y la cobertura me gusta toda, la de mermelada y la de chocolate con almendra fileteada. ¡¡Sea como sea es todo un acierto!! Así que conmigo y esta tarta lo vas a tener muy fácil, je, je. Besitos y feliz domingo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!! La tarta de queso me parece un acierto para cualquier ocasión y estoy contigo en que lo ideal es usar quesos suaves pero sabrosos, en esta ocasión no he puesto ninguno demasiado original pero solo hay que ir versionando con otros quesos y probando resultados!! Besitos.

      Me gusta

Responder

