Tallarines con almejas y salsa de tomate

Soy andaluza, y aunque no gaditana, estoy enamorada de su carnaval, me encantan los disfraces, las caretas, pelucas, la música, los grupos, el pasacalles y el ambiente de estos días de celebración en la “tacita de Plata”.

Puesto que este año no he podido disfrutar de los carnavales gaditanos en vivo, me he conformado (que remedio) con pasar madrugadas en vela, viendo las actuaciones del Teatro Falla.20150213_144318

Podéis ver la actuación final de la comparsa “Los millonarios” ganadora y además mi favorita, del festival de este año en su modalidad, pinchado en su nombre. Y para la entrada de hoy, estos versos de dicha comparsa me vienen al dedo:

… tu que vienes a tirar, comida sin masticar, camisas sin abrochar, zapatos sin caminar, muñecas sin despeinar, trenes sin descarrilar, guitarras sin desangrar y libros sin empezar…”

Hay que apreciar las cosas que tenemos, en este caso, incluso lo puramente material, cuantas personas no pueden permitirse disfrutar de muchos objetos que otros tiran o desprecian sin haberles dado uso, sin gastarlos y sin dar a otros la oportunidad de darles vida.

Las últimas palabras de la estrofa que os escribo, es algo que, no por presumir, pero a mi nunca me pasa. No hay un solo libro en mis estanterías que no esté raído del uso, arrugado de tanto abrirlo, con las puntas dobladas y notas en los márgenes.

Solo tengo dos, y ya son muchos, que aún parecen nuevos, y son los dos libros de cocina que me regalaron por reyes. Con el tiempo y viendo lo mucho que los hojeo acabarán peor que algunas de las primeras novelas que leí hace ya mas de 15 años.DSC05091

Y por eso, porque un libro no es un adorno en una vitrina, hoy vamos a preparar una de las recetas de mi libro de Pasta. Como es normal en mi, con alguna modificación, pues es fantástico que tras leer cada uno interprete y aporte su granito de arena.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

500 g pasta seca (yo he usado nidos de tallarines al huevo)

1kg de almejas (de las que más os gusten)

500 g gambas frescas

1 kg de tomate triturado

5-6 dientes de ajo

1 limón

1 chorrito de coñac

sal- pimienta negra molida-pimienta blanca molida- 2 hojas laurel

1 manojo de perejil fresco

En una olla baja disponemos las almejas frescas, las rociamos con el zumo de 1 limón y un chorrito de coñac, cubrimos con agua hasta tapar las conchas y ponemos a fuego medio-alto la olla tapada.???????????????????????????????

En cuanto comience a hervir y las almejas se abran, las retiramos del fuego y reservamos en un plato, desechando aquellas almejas que no se hayan abierto. Conservamos el caldo en la olla.

Pelamos las gambas, reservando los cuerpos y conservando las cabezas.

Añadimos las cabezas de las gambas al caldo y lo ponemos de nuevo al fuego. Hervimos unos minutos aplastando las cabezas de las gambas con la ayuda de una espumadera para sacarles todo el jugo.

Cuando las cabezas cambien de color ya estarán cocidas, colamos el caldo y reservamos, desechando todas las cascaras.

En una olla, cocinamos los dientes de ajos pelados y laminados a fuego lento en 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cuando comiencen a dorarse, vertemos el tomate triturado, sal, pimienta negra molida al gusto, añadimos el perejil picado y dejamos cocinar unos 20-25 minutos a fuego medio.12

Cuando el tomate se haya cocinado reducirá su tamaño a la mitad aproximadamente, entonces agregamos el caldo colado y dejamos hervir otros 20 minutos o hasta que la salsa tenga el espesor deseado para servir.

Mientras tanto, hervimos la pasta en una una olla con abundante agua, dos hojas de laurel, sal y pimienta blanca molida, siguiendo el tiempo de cocción que marque el fabricante. Después escurrimos la pasta, retirando las hojas de laurel y la colocamos en la fuente de servir.

Cuando la salsa de tomate esté lista, añadimos las gambas peladas y dejamos cocinar unos minutos en la salsa hasta que se cocinen.???????????????????????????????

Yo he aprovechado, mientras esperaba el tiempo de cocción de la pasta para quitar las conchas a la mitad de las almejas, pues tanta concha en el plato puede ser un poco molesta y he añadido las almejas peladas a la salsa.

Vertemos la salsa sobre la pasta, las almejas con concha sobre ellas y lista para servir.20150213_143955

NOTA: Podéis rayar un poco de queso viejo o curado bien duro sobre la salsa justo antes de servir, yo he usado uno picante y combina muy bien con el sabor a marisco de nuestra pasta.

8 comentarios en “Tallarines con almejas y salsa de tomate

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Pues como todas las recetas de tu libro de pasta sean tan fantásticas, tienes una mina de libro!! ¡¡Estos tallarines se ven, ummmm, fantásticamente deliciosos!! Los ingredientes que llevan me encantan. Y es que tanto las gambas como las almejas le van bien a casi todo. ¡¡Otra receta para triunfar en casa!! ¡¡Gracias!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti Isa por ser siempre tan atenta! No he dejado la referencia del libro en la entrada porque no he sido capaz de encontrarla, es de una colección de recetarios básicos que sacaron en Lidl en diciembre, son sencillos e ilustrados, y perfectos para tomar ideas y darles una vuelta de tuerca. Un beso y te espero mañana como cada semana!

      Me gusta

  2. Noelia, vaya platazo te has marcado! Me encanta, tengo que probarlo si o si, llevo ya dias pensando en hacer pasta con marisco y dejar a un lado la carne, que es siempre lo mismo, y tu receta me ha gustado muchísimo jiji
    Me han entrado ganas de comer y es tempranisimo aun…

    Un saludo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

