Ramos de espárragos verdes con queso de cabra

Se que la semana pasada publiqué una receta con espárragos, pero no he podido evitar la tentación: esta mañana mi pareja ha salido al campo a coger espárragos y me ha traído una bolsa enorme ¡completamente llena!

No se donde he leído que los espárragos son un producto de primavera, a pesar de poder encontrarlos en el supermercado todo el año, suelen crecer en zonas húmedas con mucha vegetación durante la época primaveral. 20150114_143916

No se si porque estos espárragos son silvestres y crecen en fechas diferentes, pero el caso es que me he encontrado con “mucho verde” que cocinar.

La primera opción ha sido limpiar, trocear y darles un hervor a la mitad de ellos para poder congelarlos y usarlos más adelante sin que pierdan sus propiedades.

Y con el resto… algo había que preparar.

Como más me gustan los espárragos es a la plancha, sin cocerlos antes, para que queden jugosos y crujientes; son ideales para acompañar carnes y pescados, y es la mejor forma para después gratinarlos con un poco de queso o bechamel. Pero ese es un complemento habitual en mis comidas y no podía mostraros unos espárragos a la plancha y nada más.

Así que buscando por la web formas distintas de cocinar este manjar campestre, he visto que muchas personas cambian la plancha o parrilla por el horno y entonces he abierto el frigorífico y dejado volar mi imaginación para preparar estos ramilletes de espárragos con bacon y queso de cabra.20150114_143738

Espero que os gusten!

INGREDIENTES: (para 10 ramos)

40 espárragos verdes

20 lonchas de bacon ahumado

50 g de rulo de queso de cabra

1 cucharada de leche

1 cucharada de sésamo (ajonjolí)

3-4 dientes de ajo

1 ramita de tomillo fresco

aceite de oliva virgen extra

pimienta negra recién molida

Precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo.

En primer lugar limpiamos los espárragos con abundante agua fría, retirándoles las partes duras, y secamos con un trapo limpio y seco.

Pintamos el fondo de la fuente de horno con aceite de oliva virgen extra y repartimos por todo el fondo los dientes de ajo pelados y picados lo más pequeño posible.

Desmenuzamos una ramita de tomillo fresco sobre la bandeja. Reservamos.

En un bol, con la ayuda de un tenedor desmenuzamos el queso de cabra, le añadimos una cucharadita de leche y mezclamos bien hasta obtener una crema. Agregamos el sésamo tostado y volvemos a mezclar. Reservamos.20150114_132939

Sobre una superficie limpia y seca, extendemos una loncha de bacon, ponemos en el centro una cucharadita de la crema de queso y 3-4 espárragos verdes, de forma que sobresalga por arriba y abajo como se ve en las fotos, y cerramos el ramillete envolviendo el bacon alrededor de los espárragos.20150114_133225

Para esta receta he utilizado espárragos verdes silvestres, que son más delgados que los que compramos en el supermercado, por lo que he tenido suficiente con media loncha de bacon para cada ramo.

Sujetamos los ramos con un palillo de dientes para que no se nos abra y colocamos sobre la bandeja de horno, cubriendo todo el fondo de la misma. Salpimentamos los ramilletes de espárragos.20150114_135333

Cubrimos con papel de aluminio y horneamos 15 minutos tapado, pasado este tiempo, quitamos el papel y horneamos 10 minutos más o hasta que al pinchar los espárragos estén tiernos.

Servimos en una fuente y vertemos sobre los ramos el aceite con ajos y tomillo del fondo de la bandeja.20150114_143705

Buen provecho!

Anuncios

3 comentarios en “Ramos de espárragos verdes con queso de cabra

  1. ¡¡Hola Noelia!! A mi me pasa lo que a ti, que me como los espárragos hechos simples a la plancha porque es como más me gustan, pero cuando los veo así de bien presentados, y con ingredientes que me encantan, ya no sé como me gustan más. La crema de queso que has preparado es fabulosa y con el toque crujiente de las semillas de sésamo. Estos espárragos encontrados en el campo, es cierto que son muy finos, pero llenos de sabor. ¡¡Delicioso, Noelia!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s