Crema de espárragos y langostinos

Lo tradicional no siempre es malo, con el ritmo de vida actual, parece que todo lo que se prepara de forma tradicional es anticuado, hortera o pasado de moda. Pero no estoy nada de acuerdo con eso, el echo de que hoy en día existan medios y formas de conseguir los mismos propósitos (o parecidos) de forma rápida y bajo la ley del mínimo esfuerzo, no quiere decir que no debamos conocer de donde parte ese trabajo, y es que nadie aprende a multiplicar si saber sumar antes…20150115_144741

En educación, hoy en día, es penoso (a mi humilde parecer) que los estudiantes no conozcan las bases y los “por qués”de la química, de la biología o de la escritura, por ejemplo; y sin embargo, todos los niños saben que los petardos explotan, que cuando llueve se mojan y enviar mensajes con una tableta.
Es muy triste que un niño aprenda a comprimir palabras para ocupar el mínimo espacio en un mensaje de móvil, antes de que las leyes de la ortografía se hayan grabado en su mente. No voy a buscar culpables, todos sabemos que son numerosos los factores que influyen en esta situación, cada vez más común en la vida moderna, allá cada cual con sus buenas intenciones y con la aportación de su granito de arena para mejorar esta situación y que no se pierdan los cimientos de nuestras sociedades.

Por todo esto que os comentaba, hoy en día, nos encontramos a niños y adolescentes que miran a los mayores (y a los que ya no somos tan jóvenes) con caras raras cuando sacamos una agenda de papel del bolso, cuando nos desviamos a la parte externa de una acera antes de cruzarnos con un anciano y a los que en vez de usar en todo momento la olla rápida, a veces decimos eso de: “a fuego lento sale mejor”.20150115_144606

Y en honor a esos platos tradicionales que se cocinan a fuego lento y a pesar de su sencillez son deliciosos, hoy vamos a preparar esta crema de espárragos con marisco. Por eso y porque al entrar esta mañana en la cocina de mi madre, ella la estaba preparando y todo olía tan bien… que le he copiado la idea. ¡Gracias mamá!

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 4 personas)

1 zanahoria grande

1 cebolla

1 puerro

1 penca de apio

250 g espárragos verdes frescos

2 patatas medianas

Aceite de oliva virgen extra y sal

200 g de langostinos (yo he usado gambones)

Poner una olla al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, añadir los gambones (o langostinos) enteros y rehogamos hasta que se cocinen. Apartamos a un plato, pelamos y picamos a trocitos. Reservamos.

Añadimos a la misma olla todas las verduras, limpias, peladas y troceadas a dados grandes. Rehogamos unos minutos hasta que la cebolla comience a volverse transparente. Ponemos un poco de sal y cubrimos las verduras con agua hasta dos dedos por encima de las verduras.20150115_140134

Dejamos hervir a fuego medio-bajo entre 30-35  minutos, hasta que al pinchar las verduras estén tiernas.

Ya solo nos queda triturar la crema, pero antes de pasarlas por la batidora, he apartado los espárragos, les he cortado las puntas más tiernas y las he reservado junto con los gambones picados.

Ponemos todas las verduras en el vaso de la batidora y una parte del agua de la cocción. trituramos y vamos añadiendo más agua hasta tener una crema ligera. Rectificamos de sal y servimos con las puntas de los espárragos y los gambones troceados por encima.20150115_144715

Nota: podéis hacer la crema todo lo espesa o aguada que queráis añadiendo más o menos caldo de la cocción a la hora de triturar las verduras. Si os gusta espesa como a mi y os sobra caldo, no lo tiréis!, está riquísimo para cocerle unos fideos o añadirles un huevo cocido picado y unos picatostes.

Buen provecho!

5 comentarios en “Crema de espárragos y langostinos

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Cuanta razón tienes!! Yo soy la típica que hace todo a fuego lento y que cueza y cueza. Reconozco que el hecho de trabajar por las tardes-noches, me lo pone más fácil, pues por la mañana estoy en casa. Supongo que si tuviera un horario loco tendría que recurrir a una olla rápida que te cuece todo en veinte minutos. Con lo que me gusta leer, me resisto al e-book, no tengo facebook (sólo el del blog) y apunto las cosas siempre en un papel (bueno, en miles) y no por ello, me siento apartada del siglo 21.
    Y así, a fuego lento, se pueden hacer recetas tan fantásticas como esta crema, ¡¡puro sabor!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, yo tengo muy claro que no estamos aisladas de este siglo, solo que tenemos la suerte de haber vivido todos los cambios tecnológicos y sabemos elegir que nos resulta mas placentero (además de útil) Un besazo!!

      Me gusta

  2. Que crema más apetitosa y elegante!! Me encanta!
    Descubro tu blog tramite Isabel de Cakes Para Ti.
    Y aprovecho para invitarte a participar a mi contest (o reto?o concurso?o giveaway?) “Amo Las Galletas”. Ya que mi blog es bilingue tengo una lista para blogs de lengua castellana y otra para la lengua italiana. Te animas? Me encantaría!
    Te dejo el link http://lapastarisottata.blogspot.com.es/2015/01/biscotti-con-cuore-di-mela-e-il-mio.html
    Un placer conocerte.
    Vera

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Crema de espárragos y langostinos | yofumoenpipa

Responder

