Pudin de pan y piña aromatizado

Última noche de reflexión,mañana solo seguiré caminando.

Es fantástico cuando nos damos realmente cuenta de que el pasado no va a volver.20141230_212738

No volveremos a jugar con la ilusión de un niño, no sufriremos por el final del verano y el miedo a perder “los amigos de playa”.

También forman parte del pasado aquellos días que los exámenes no nos dejaban dormir, pasado para las largas tardes de cafetería y risas en la facultad. Son parte del pasado los primeros empleos donde nos dejábamos la piel para obtener pocas recompensas, pasado para el primer coche, para un antiguo amor, para el primer cotillón de fin de año.

Y volvemos al principio, cuando somos realmente conscientes de que ese pasado vivido (mejor o peor) no se va a repetir, es cuando una loza que pesaba mucho sobre nuestros hombros se cae, y te vuelves a sentir bien.

Es en ese momento cuando dejamos de agachar la cabeza, avergonzados por los retos no logrados; cuando cambiamos las lágrimas por una leve sonrisa de dichosos recuerdos.

No importa si “cualquier tiempo pasado fue mejor”, o si el año que termina fue aún peor que el anterior. Todo eso es pasado, y aunque no podamos salir del camino y empezar de nuevo, si podemos seguir caminando, tomar las uvas este fin de año, pedir de nuevo que el año siguiente sea mejor y pisar más fuerte ( si cabe), que en ocasiones anteriores, para que nuestros nuevos pasos hagan que el camino que nos queda por recorrer sea diferente, ni mejor ni peor, solo será nuestro presente, impulsado por el pasado vivido, por los que nos acompañaron en el y los que lo hacen ahora.

Entremos en este nuevo año dando un paso al frente para que el pasado nos ayude a que el presente nos lleve al mejor futuro posible.

Feliz año a todos!!

20141230_212725

Esta noche: un postre humilde para poner fin a un año poco brillante.

INGREDIENTES:

1 lata grande de piña en su jugo

3 huevos L

100 g miga de pan duro

1/2 l leche entera o semi

100 g azúcar (para el caramelo) más 3-4 cucharadas para el pudin

Piel de un limón

1 rama de canela

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a cocinar es preparar el molde junto con un bol apto para el horno donde quepa el molde, pues este pudin se cocina al baño María.

Precalentamos el horno a 160-170 grados con calor arriba y abajo y ponemos en la parte baja el bol con agua. En mi caso he usado la misma bandeja del horno, pues el molde rectagular que voy a utilizar no cabe dentro de ningun otro.

Ahora preparamos el caramelo que pondremos en el fondo del molde. Podéis usar caramelo líquido comprado y así os ahorraréis este paso. Para los que no lo hagáis:

Calentamos en un cazo los 100 g de azúcar blanco a temperatura media- alta. Cuando el azúcar se derrita y comience a tomar un color dorado, le añadimos 1/4 de vaso de agua caliente. Cuidado con este paso, porque la temperatura del azúcar será muy alta y hervirá al principio muy fuerte. Dejamos hervir unos minutos removiendo para que no quede ninguna piedra de azúcar y ya tendremos el caramelo para el fondo del molde.

Vertemos el caramelo de forma que se reparta homogéneamente por todo el fondo del molde de pudin. Reservamos para que enfríe.

Ahora vamos a preparar el pudin en si.

Calentamos la leche en un cazo con el azúcar disuelta en el (3 o 4 cucharadas según lo dulce que os guste el postre). Añadimos la cáscara de limón y la rama de canela. Dejamos hervir un par de minutos y reservamos fuera del fuego para que temple.20141230_194237

Mientras tanto, en el vaso de la batidora vamos a triturar 5-6 rodajas de piña escurridas de la lata junto con el pan troceado. Al principio cuesta un poco, pero en un minuto el pan perderá todo su volumen y tendréis una masa como la de la foto.20141230_194212

Cuando la leche haya templado, la colamos y le añadimos los 3 huevos batidos y la masa de pan y piña. Mezclamos bien con la ayuda de unas varillas de mano para que no queden grumos.

Volvemos al molde de pudin, en este momento el caramelo habrá endurecido un poco, así que ponemos sobre el, y cubriendo el fondo del molde las rodajas de piña que nos han sobrado de la lata y sobre ellas vertemos la masa de pudin.20141230_200403

Introducimos el molde en el baño María del horno y dejamos cocer entre 45-50 minutos según el horno.20141230_200451

Lo mejor es pinchar el pudin con un palillo limpio pasado el tiempo de cocción para comprobar si sale limpio, si no es así dejar cocer unos minutos más.

Sacar el pudin del horno, dejar enfriar y después desmoldar.

Se conserva mu bien en la nevera un par de días, por lo que podéis dejarlo listo para el postre la noche antes (como he echo yo).20141230_212550

Buen provecho!

Anuncios

6 comentarios en “Pudin de pan y piña aromatizado

  1. Hola Noelia! !! El pudin se ve riquísimo y muy fácil de preparar. Tiene además la ventaja que se puede preparar con antelación, algo que se agradece mucho en estos días de ajetreo, por lo menos es lo que yo busco para los días festivos. Y luego está la piña, que los postres que la contienen, dan la sensación que son mucho más digestivos y menos pesados. Así que este postre me parece de lo más apropiado. Y la presentación es fantástica. Ya veo que tienes los regalos preparados. Nosotros también los tenemos todos esperando a que llegue el día (sólo espero que podamos darlos) Espero que disfrutes del último día del año, a nosotros se nos ha torcido más de lo que esperábamos. Así que mañana no tendremos cena de nochevieja ni nos comeremos las uvas, pues nos toca quedarnos en el hospital. Espero que sea sólo cuestión de unos días. Las cosas vienen como vienen y nos ha vuelto a tocar. FELIZ 2015! !! Me alegro que hayas podido publicar esta bonita entrada. Besitos.

    Me gusta

    • Como siento escuchar eso Isa. Hace dos años creia que me tocaria pasar el fin de año en el hospital con mi abuela y cuando las enfermeras ya nos habían traido unos turrones y uvas hospitalarios, el medico de guardia nos dejo volver a casa (con la promesa de volver a primera hora de la mañana). Solo espero que de verdad sea cuestión de dias y estés pronto en casa y todos con salud. Feliz año y que todo mejore. Crucemos los dedos por un año mejor. Besos!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s