Canapés navideños

Pues sí, mañana es Noche Buena, y no se si llego a tiempo de haceros alguna sugerencia para el menú de mañana, pero si no es así, espero al menos aportaros algunas ideas para la próxima cena navideña, o familiar, para algún cumpleaños…20141223_133024

Para la cena de mañana, hemos optado en casa por reducir el número de canapés, porque cada año, algún miembro de mi familia se pasa horas en la cocina preparando un suculento cordero asado, o rellenando chipirones para toda la familia, así como probando salsas y puntos de cocción de algún delicioso plato principal.
Y cuando nos sentamos a cenar: platos de gambas cocidas, el codiciado jamón ibérico, huevos rellenos o ensaladilla, caña de lomo y otros embutidos y variedad de canapés que nos llenan los ojos antes que el estómago, y que regados de unas copas de vino y una buena conversación (o discusión) familiar acaban por no dejar espacio en nuestro cuerpo para probar ese plato que con tanta paciencia y cariño alguien a preparado durante horas.

Por lo que esta Noche Buena, los únicos canapés que nos van a acompañar son estas dos variedades pequeñas aunque no demasiado ligeras para dar un toque más de color y sabor a la mesa, si es que cabe.

He preparado un surtido de 4 canapés diferentes que hemos sometido a cata antes del almuerzo de hoy y los dos ganadores que mañana degustará toda mi familia son estos.

Espero que os gusten!

INGREDIENTES:

Panecillos crujientes

Sobrasada ibérica

Miel de flores

Piñones tostados

Volovanes (vol au vent)

queso crema

paté de cerdo ibérico

nata para cocinar

mantequilla

cebolla frita

pimienta negra molida

1º CANAPÉ: Tostas de sobrasada

He utilizado unos triángulos de galletas saladas de sésamo y amapola (los he encontrado en DIA, y por si solos son deliciosos).

Lo bueno de usar galletas saladas es que son menos porosas que las rebanadas de pan tostado y no se ablandan tan rápido, así podemos dejarlos listos unas horas antes de la cena.

Untamos cada galleta de sésamo con un poco de sobrasada, esparcimos por encima unos piñones tostados y por último ponemos encima una gotita de miel. No os paséis con la cantidad de miel, porque se caerá por los bordes y el bocado quedará muy pegajoso.20141223_132846

2º CANAPÉ: Vol au vent de paté con cebolla crujiente.

Os doy la receta con las medidas para 8 volovanes pequeños.

En un cazo al fuego, derretimos 1 cucharilla de café de mantequilla, agregamos 4 cucharaditas de nata de cocinar y cuando se caliente agregamos 4 cucharadas soperas de paté. Mezclamos bien los ingredientes al fuego hasta tener una crema espesa y homogénea.Dejamos enfriar.

En un bol trabajamos 3 cucharadas de queso crema con un poco de pimienta molida, para que quede más cremosa y sea fácil de manejar.

Rellenamos el fondo de los volovanes con la crema de queso, encima ponemos un poco de la crema de paté y por último decoramos clavando unas lascas de cebolla frita crujiente encima.20141223_132749

Buen provecho y FELICES FIESTAS A TODOS!

20141223_133049

Anuncios

2 comentarios en “Canapés navideños

  1. Hola Noelia! !! Ummm, con lo que me gustan a mi los canapés!!! Yo también hubiera elegido el de sobrasada con miel, pues me encanta esa mezcla de sabores. La presentación del otro canapé es fantástica aunque no soy tanto de patés, pero la combinación es fantástica. En mi casa pasa al revés, mucho canapé y poco asado. Cada vez hacemos un asado más pequeño para que no sobre y atacamos los canapés como si no hubiéramos comido nunca, ja, ja. Y es que tampoco somos mucho de carne y como cuando nos juntamos todos es para comer en navidad, parece que le pega más la carne. Esta noche, como somos menos, si tenemos pescado. Ahora me voy corriendo a preparar el postre para mañana. Muchos besos y que tu familia disfrute de tus fabulosos canapés que son fabulosos. FELIZ NAVIDAD! !!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, Yo también preferiría comer pescado como plato principal esta noche, pero parece que en casa solo coincidimos en gustos con las carnes. Yo también estoy ya en la cocina, para empezar rellenando huevos!!jaja
      Un beso enorme y una vez te deseo unas muy felices fiestas!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s