Flan de langostinos y piquillos

Se acercan esos días de cocinar, comer, cocinar y volver a comer.

En casa tenemos un ritual, como nos pasa con casi todo, no es un guión obligatorio a seguir para preparar las comidas de navidad, pero con el paso de los años, nos hemos echo a una rutina que se repite una y otra vez cada navidad.

Cada uno tiene su papel en los preparativos navideños, mi abuela y yo solemos encargarnos de hacer la compra principal y rellenar la despensa para todas las fiestas. Mi madre y mi prima siempre andan ideando algo para cambiar la decoración, manteles nuevos para la mesa, etc.

Mis primos se encargan del montaje del salón y mis tías planean que vamos a comer.

Cuando llega la víspera de Noche Buena, y después la de fin de año, todas las cocinas están patas arriba, mi abuela y una de mis tías preparan el plato principal de cada cena y una comida ligera para el día de Navidad y el de Año nuevo, que irá acompañadas de las sobras de la noche anterior.

Otra de mis tías y yo, preparamos los postres para las distintas comidas, que desde hace algunos años son Tiramisú y Tarta helada en Noche Buena; y Flan de huevo con frutas en almíbar y Tarta al Whisky para fin de año.

Uno de mis tíos tiene total autoridad para encargarse de cocer el marisco y cortar el jamón. (Nadie más en casa le coge el punto como el).

Y con todo esto organizado de forma casi mecánica, solo queda sitio para innovar en los canapés. Es ahí donde todos ponemos nuestro granito de arena y cada año intentamos probar cosas nuevas.

Mi especialidad, en este ámbito, es el probar canapés que podamos dejar listo el día anterior, porque cada año, llega la hora de “ponerse guapos” y estamos todos con el delantal todavía colocado preparando esos bocados, que si hubiésemos dejado preparado con mucha antelación se podrían blandos o quedarían demasiado secos.

Así que para intentar evitar este trasiego de manos y las carreras de ultima hora, hoy vamos a preparar unos flanes salados para los canapés que no nos tendrán hasta el último minuto con las manos en la cocina.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 6 flanes)

4 huevos L

200ml nata de cocinar

1 puerro

12-15 langostinos

4-5 pimientos del piquillo y algunos más para decorar

Aceite de oliva- sal-pimienta-nuez moscada- eneldo o cilantro

Para la salsa:

Mayonesa y Mostaza Dijon picante, en proporciones iguales

Cilantro picado

Precalentamos el horno a 180 grados con una bandeja cubierta por dos dedos de agua en el interior.

Pelamos los langostinos y reservamos, conservando en un bol las cabezas.

Picamos lo blanco del puerro y troceamos los pimientos del piquillo.

En una cacerola con dos cucharadas de aceite de oliva salteamos las cabezas de los langostinos a fuego fuerte 3-4 minutos hasta que estén cocinadas.

Las retiramos con la ayuda de una espumadera y agregamos los puerros y pimientos. Rehogamos a fuego medio hasta que el puerro esté tierno.???????????????????????????????

Agregamos media copa de coñac y flambeamos. Si la idea de meterle fuego a la cocina os ronda por la cabeza en este paso, como me ocurre a mi, dejamos reducir el coñac hasta que no huela a alcohol.

Inmediatamente después, agregamos la nata de cocinar, salpimentamos y dejamos hervir un par de minutos.???????????????????????????????

Vertemos la salsa resultante en el vaso de la batidora y trituramos muy bien hasta tener una crema fina y homogénea.

Cuando temple un poco, batimos los huevos y los agregamos a la crema.

Troceamos los langostinos y los agregamos a la crema, reservando uno entero para cada flanera.

Engrasamos con un poco de aceite el fondo de cada flanera, colocamos un langostino entero pelado en el fondo y rellenamos con la crema hasta 3/4 partes.

Introducimos las flaneras en la fuente con agua caliente que tenemos preparada en el horno y cocinamos al baño María durante 20-25 minutos a 180 grados.???????????????????????????????

Dejamos enfriar totalmente antes de desmoldar.

Preparamos una salsa ligera mezclando en un bol la misma cantidad de mayonesa que de mostaza picante y añadimos 1/2 cucharilla de cilantro picado.

Podemos servir los flanes fríos o templarlos un poco en el microondas antes de la cena, después acompañamos de unos pimientos del piquillo para decorar y espolvoreamos por encima un poco de cilantro picado.???????????????????????????????

Buen provecho!

4 comentarios en “Flan de langostinos y piquillos

  1. ¡¡Hola Noelia!! Pues en casos así, viene ideal tener parte de la comida ya preparada y no dejar todo para el último momento. Estos flanes son un claro ejemplo, de lo bien que podemos comer, la buena presentación y de lo ricos que están de un día para otro.
    Nosotros también tenemos un ritual y nos repartimos las tareas para estos días. Y los canapés, hace años que creé unos que nos encantó a todos y siempre vuelan, y aunque intento incorporar siempre alguno nuevo, los que triunfan son los de siempre. El asado lo vamos cambiando y a veces, repetimos alguno de los que tuvieron éxito en otras ocasiones. El postre, como corre a mi cuenta, nunca lo repito e intento innovar año tras año. Igualmente con los dulces navideños, que los suelo llevar yo también. Y es que cuando en estos días se junta bastante gente, o haces un ritual, o todo se convierte en un caos, ja, ja. Besitos y fantástica receta, como siempre.

    Me gusta

    • Gracias Isa, seguro que tus canapes son deliciosos. .. me pasas ideas? Nosotros somos muchos para comer y los gustos muy variables, por eso solemos cocinar los mismos platos principales o parecidos cada año, no vaya a ser que en el momento clave alguno se quede sin comer. De todas formas solemos comer juntos los días que hay entre fiesta y fiesta, asi que ahí si practicamos sabores nuevos. Un besazo y gracias por ser siempre tan atenta

      Me gusta

Responder

