Brazo de gitano

Puede que este dulce tan típico y común no tenga mucho aire festivo, no sea demasiado navideño, pero está echo con todo el cariño para una buena causa.

En estas fechas se acentúan las labores de los voluntarios, las ONGs y todas las asociaciones no lucrativas para hacer más llevadero el invierno a aquellos que menos tienen.???????????????????????????????

Hoy me gustaría destacar también, la labor que de forma anónima y particular realizan muchas personas para aportar su granito de arena a las familias más necesitadas. Aquellas personas que ayudan a sus vecinos a que el día a día sea más llevadero, a los que, sin dar su nombre ni hacer propaganda de su gran labor, dedican parte de su tiempo y su esfuerzo en ayudar a los demás.

Este es el caso de uno de los vecinos de mi localidad, que además de luchar cada día por mejorar este pequeño pueblo, ha tenido la idea de hacer una recogida de juguetes solidaria, que se repartirán entre las casas más necesitadas la mañana de reyes, para que no haya ningún niño en Isla Mayor sin un juguete.

Durante la tarde de hoy, en su cafetería se han recogido juguetes de segunda mano y algunos nuevos a cambio de un café y un pastel. Los dos grandes distribuidores de restauración del pueblo han donado café, leche, chocolate y azucarillos para los vecinos que han donado juguetes, y algunos vecinos hemos preparado dulces con los que se ha acompañado esta merienda gratuita para las personas solidarias que han participado en la entrega de juguetes.

En mi familia todos estamos bastante creciditos, así que encontrar juguetes viejos y en buen estado para donar era una tarea complicada, por lo que mi forma de ayudar a esta noble causa ha sido preparar estos dos brazos de gitano para repartir durante la merienda.

En las fotos podéis ver que no me he lucido demasiado con la fotografía, y es que no podía llevar los dulces ya cortado en porciones para mostraros lo jugoso que han quedado por dentro. Y tampoco he querido decorarlos demasiado ni poner ingredientes con sabores “raros” pues se trata de complacer a cuantos más paladares mejor, por eso vais a comprobar que han quedado poco vistosos en decoración pero os aseguro que no por ello menos deliciosos.

Espero que os gusten!

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

6 huevos

180 g de harina de repostería

180 g de azúcar

2 sobres dobles de soda (gasificante)

ralladura de 1 naranja

esencia de vainilla

Relleno y almíbar:

Para el brazo de nata y frambuesa:

zumo de 1 limón

200ml de nata para montar

4 cucharillas de café de azúcar

4 cucharadas de azúcar glas

4 cucharadas soperas de mermelada de frambuesa

Para el brazo de naranja y cacao:

200ml nata para montar

4 cucharillas de café de azúcar

4 + 2 cucharadas de cacao en polvo

zumo de 1 naranja

1 chorrito de coñac

Comenzamos preparando las dos planchas de bizcocho:

Separamos las claras de las yemas de los huevos, reservando las primeras en el frigorífico.

Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanquee. Agregamos la ralladura de naranja y 2 cucharadas de esencia de vainilla. Mezclamos bien.???????????????????????????????

Tamizamos la harina mezclada con los sobres de gasificante y agregamos a las yemas batidas. Mezclamos hasta integrar bien toda la harina y reservamos.???????????????????????????????

Montamos las claras de huevo a punto de nieve y agregamos a la masa anterior, mezclando con suavidad y movimientos envolventes para que las claras montadas no pierdan su volumen.

Calentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Engrasamos con un poco de aceite la bandeja plana de horno y disponemos encima una lámina de papel de hornear, con cuidado para que no queden arrugas.

Vertemos la mitad de la masa sobre la bandeja repartiéndola para que cubra todo el fondo de la bandeja y tenga aproximadamente el mismo grosor por todas partes.

Horneamos unos 10-12 minutos, hasta que la plancha de bizcocho esté cocida pero sin que se dore demasiado la superficie, porque sino se nos romperá.???????????????????????????????

Sacamos la bandeja del horno, humedecemos un paño de cocina limpio y volcamos sobre este el bizcocho. Despegamos el papel de hornear con cuidado y enrollamos el bizcocho aún caliente junto con el paño de cocina. Dejamos enfriar en la encimera.???????????????????????????????

Repetimos el proceso con el resto de la masa para hacer la segunda plancha de bizcocho, con cuidado de vigilar el horno, que ya estará más caliente y se cocerá más rápido que el primero.

Mientras esperamos que los bizcochos se enfríen vamos a preparar dos almibares diferentes.

ALMÍBAR 1: hervir durante 3-4 minutos el zumo de una naranja, un chorrito de coñac, 1 cucharada de azúcar y un chorrito de agua. Dejamos enfriar.

ALMÍBAR 2: Hervir el zumo de 1 limón con un chorrito de agua y la mermelada de frambuesa (o el sabor que más os guste) removiendo bien para que se disuelva la mermelada. Dejamos enfriar.

Ahora vamos con los rellenos:

Para el brazo de nata solo vamos a montar los 200 ml de nata con 4 cucharaditas de azúcar.

Para el brazo de cacao, añadimos 4 cucharadas de cacao en polvo a la nata antes de montar y sus 4 cucharaditas de azúcar.

Montamos los dos brazos de gitano:

Desenrollamos las planchas de bizcocho y empapamos cada una con un almíbar, con la ayuda de una brocha de cocina, intentaremos que nos sobre un poco de almíbar para cubrir después la superficie.???????????????????????????????

Sobre el bizcocho con almíbar de frambuesa extendemos la nata montada, volvemos a enrollar sobre si mismo, sin apretar demasiado para que no se aplaste el relleno. Lo colocamos sobre la encimera con la zona final de unión del bizcocho en la parte baja, pintamos toda la superficie con el almíbar de frambuesa sobrante y espolvoreamos azúcar glas por encima.

Ahora vamos con la segunda plancha de bizcocho: la desenrollamos y mojamos con el almíbar de naranja. Extendemos la crema de nata y cacao y enrollamos. Pintamos con el almíbar de naranja sobrante por la superficie y con la ayuda de un colador o tamizador, espolvoreamos dos cucharadas de cacao en polvo por la superficie.

Cortamos los bordes más feos e irregulares a los dos brazos de gitano y listos para servir (o esta vez, para llevar).???????????????????????????????

Buen provecho!

Anuncios

2 comentarios en “Brazo de gitano

  1. Hola Noelia! ! ! Pues no sé si serán las mejores fotos, pero yo las veo estupendamente. Además, me encantan los brazos gitanos! !! Y ahora, de repente, veo dos con un relleno fantástico! !! Me ha llamado la atención que les pones almíbar y yo nunca lo uso para el brazo gitano. Claro, quedarán mucho más jugosos, así que entiendo por lo que dices que te han quedado de lo más esponjosos. Yo los encuentro fantásticos, ya sean decorados o no.
    Cómo habreis disfrutado de esta recogida de juguetes! !! Cuando yo estaba en Cuz Roja, me encantaba esta campaña y me hacía mucha ilusión cada vez que traían uno. Una labor preciosa la que habeis hecho!!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Isa por ver mis entradas con tan buenos ojos, la verdad es que la mia solo ha sido una pequeñisima aportación, lo más importante es la cantidad de juguetes recaudados. Ha sido fantástico ver a niños dejando sus juguetes para aquellos a los que los reyes magos no encuentren sus casas. Una tarde cargada de buenos sentimientos e ilusiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s