Arroz salvaje con sepia y gambones

Desde que creé el blog me he vuelto muy aficionada a este mundillo, sigo blogs de diferentes estilos de cocina, blog temáticos, literarios e incluso de arte.???????????????????????????????

Y es en los primeros, en los blogs de cocina, donde encuentro muchas entradas en las que se utilizan ingredientes, moldes y materiales de cocina, que alguna empresa especializada en alimentación o artículos de repostería ha regalado a la bloguera.

Esos lotes de degustación, me parecen fantásticos, te animan a cocinar, a probar cosas nuevas y te muestran el apoyo de empresas o particulares al trabajo que haces.

Y hoy, soy yo, quien tiene un regalo que mostraros, un regalo que no ha llegado a mi en forma de “Box degustación”, sino de manos de un gran amigo.

Hace unas semanas, tras un fantástico sábado con mis amigos, esperábamos acompañados de unas cervezas, que la lluvia nos permitiese acercarnos a un restaurante a cenar para culminar la velada.

Y claro está, cuando el hambre aprieta, el tema de conversación se acaba desviando a la comida. Les mostré a mi mejor amigo y su esposa, las fotos de la entrada de sushi que os publiqué el mes pasado y mi amigo se ofreció a traerme arroz especial para sushi (sugiriendo que la próxima vez que lo preparara, el tenía que probarlo).

Acepté el guante inmediatamente, pues que hay mejor para alguien que adora la cocina, que compartirla después con los seres queridos.

Pues bien, hace unos días me encontré con esta más que agradable sorpresa: todo un lote de degustación de arroces ORIENTE, en bolsas de la empresa BAIBOR, Rice and food.2014-11-21 13.32.38

Me vais a permitir la licencia de hablaros un poco de donde surgen estos dos nombres.

Baibor es una empresa familiar que se dedica al cultivo del arroz, su secado, tratamiento, envasado, comercialización y exportación fuera de España. Y puedo decir muy orgullosa que conozco de cerca a esta familia, personas entrañables y trabajadoras, acogedoras y dispuestas a regalarte una sonrisa por muy gris que sean los días. Entre ellos, mi mejor amigo, y quien me hace este regalo.

Las variedades de arroz ORIENTE, que veis en la foto no proviene de Baibor, si no de Novarroz, otra empresa familiar, en este caso portuguesa que tiene muy buena relación con la primera, y con quien comparten su dedicación al arroz.

Si pincháis aquí, podéis visitar la web de Baibor, y conocer un poco más como funciona esta empresa, además de disfrutar de unas imágenes preciosas de las marismas del Guadalquivir y el cultivo del arroz.

Novarroz cosecha y comercializa muchas variedades de arroz. Con el nombre de ORIENTE podemos encontrar arroces de grano largo, medio y corto, arroz basmati, salvaje, especial para risotto, arroces precocinados, etc

Y aquí os dejo el enlace a su página web, donde podéis ver la descripción de cada una de las variedades de arroz que comercializan y conocer mejor esta empresa.

Pues bien, en honor al arroz Oriente y como agradecimiento a Vicente por haber tenido este fantástico detalle conmigo, hoy vamos a preparar una receta con Arroz Oriente, y no te preocupes, amigo, no me olvido que te debo una cena a base de sushi!!.???????????????????????????????

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 4 personas)

2 vasos de arroz salvaje

1 limón

2 sepias limpias

5 gambones pelados por persona

1 cebolla

3-4 dientes de ajo

1 guindilla

12-15 hojas de menta-limón fresca o citronela

aceite de oliva- sal- pimienta negra molida- laurel

En primer lugar ponemos a hervir abundante agua con sal, pimienta negra, una hoja de laurel y 2 hojas de menta limón. Cocemos en ella el arroz (según indicaciones del fabricante) en este caso, 25 minutos.???????????????????????????????

Escurrimos el arroz y reservamos.

En una cazuela anti adherente vertemos 3-4 cucharadas de aceite de oliva, 3 o 4 dientes de ajo machacados sin pelar y la guindilla. DSC04864Sofreímos unos minutos hasta que comiencen a dorarse los ajos. Los retiramos junto con la guindilla, y en ese mismo aceite pochamos a fuego lento, la cebolla picada muy fina.

Cuando la cebolla esté tierna y empiece a dorarse, agregamos la sepia troceada a dados pequeños, salpimentamos y cocinamos unos minutos hasta que el pescado esté cocinado.???????????????????????????????

Agregamos el arroz cocido y la ralladura del limón. Mezclamos bien y rehogamos unos minutos más. Rectificamos de sal y reservamos.???????????????????????????????

Después preparamos una salsa verde en el vaso de la batidora: vertemos dos dedos de aceite de oliva, un diente de ajo, las hojas de menta limón que nos quedan, el zumo del limón y un chorrito de agua. Trituramos hasta tener una salsa fina y sin grumos.???????????????????????????????

Cocinamos los gambones a la plancha a fuego fuerte y después agregamos la salsa verde. Dejamos hervir un par de minutos.???????????????????????????????

Servimos el arroz salteado con sepia en la base del plato, colocamos encima los gambones y regamos con la salsa verde. Podemos decorar con unas hojas de menta (son comestibles).???????????????????????????????

Buen provecho!

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Arroz salvaje con sepia y gambones

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Ya imagino las deliciosas recetas que nos vas a preparar con estos magníficos arroces!! Yo no he comido nunca el arroz salvaje, y tiene un colorido fantástico. Esta receta está genial, los ingredientes están riquísimos y no se tarda mucho en elaborar. ¡¡Y tiene que estar para chuparse los dedos!! Besitos y feliz finde.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!!. Pues si, algo me dice que voy a preparar alguna que otra receta con arroz para el blog. A ti que te gustan los sabores exóticos como la lima y el coco, seguro que te gusta este toque a menta y limón. Y te animo a probar el arroz salvaje, pero mira la etiqueta antes porque hay marcas que mezclan el salvaje negro con arroz largo normal, y tienen diferentes tiempos de cocción por lo que los granos oscuros se quedan duros o los blancos están pasados. Te recomiendo que uses una marca que conozcas y sepas que es de buena calidad. Un beso y dusfruta tu también del fin de semana!!

      Me gusta

      • ¡¡Muchas gracias, Noelia por lo del arroz!! ¡¡No tenía ni idea!! De repostería, aún entiendo algo, pero todo lo que tiene que ver con el mundo salado, ¡¡uff!! ¡¡me queda una eternidad por aprender!! No entiendo mucho de marcas de arroz, pero no escatimaré en calidad. ¡¡Miles de gracias!!

        Le gusta a 1 persona

      • No necesitas darme las gracias, porque en ese caso yo debería hacerte la ola por lo menos, por la cantidad de tardes que has endulzado a mi familia. Un beso y aqui estamos para cualquier cosa rn la que pueda ayudar!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s