Roscos de San Blas

Hoy vamos a preparar una receta muy clásica, los típicos roscos de San Blas, o rosquillas de anís, o en mi caso, los roscos de Loli.

Y os preguntaréis quien es Loli, pues ni más ni menos que mi vecina…bueno vecina de mis padres (que para el caso es lo mismo), pues me he criado en la puerta contigua a la suya.???????????????????????????????

Todos los años, cuando se acerca la Navidad, ella prepara estos roscos en grandes cantidades y siempre, siempre, hace una primera parada en casa de mis padres para traernos una cata de sus roscos.

No es el único dulce que prepara de manera deliciosa y es que su experiencia repostera le viene de largo. La familia de su marido, ha sido panadera desde que tengo recuerdos, tienen una panificadora donde aún se conservan y utilizan hornos de leña junto con los actuales eléctricos. Elaboran pan a diario para la mayoría de las panaderías del pueblo, porque a pesar de esta costumbre moderna, extendida en las capitales, de vender pan precocinado, a mis vecinos les sigue gustando más comer con una buena viena, “de las de toda la vida”.

Cuando mi localidad no consistía más que en unas cuantas calles con casas dispersas (y de esto no hace más de 40 años), la panificadora era, el único lugar donde hornear dulces, bizcochos, tortas morenas y roscos, entre otros. Allí solían acudir las vecinas del pueblo, con sus bandejas y moldes ya preparados para hornear sus dulces.DSC04791

Y es por esta razón, que mi vecina, siempre ha preparado dulces en esos hornos, siguiendo recetas antiguas, de esas que han pasado de generación en generación, de boca en boca y han acabado apuntadas en papelitos amarilleados por el tiempo y guardados en una vieja lata de metal para no perderlos.

Hace algunos años que Loli no prepara estos roscos, y una mañana, no hace mucho, mi madre se acordó de ellos y le pidió la receta, para que, claro está, yo los cocinara. Así que hoy, en honor a las manos reposteras de mi vecina, vamos a preparar unos roscos de San Blas, con su receta tradicional.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

8 cucharadas grandes de azúcar

3 huevos tamaño L

8 cucharadas soperas de aceite de oliva

3 cucharadas soperas de anís

2 cucharadas de levadura química

Ralladura de 1 limón grande (o dos pequeños)

Entre 500 y 700 g de harina de trigo (dependerá de cuanto admita la masa)

La elaboración de la masa es muy sencilla, comenzamos:

En un bol grande batimos los 3 huevos con el azúcar hasta que blanqueé, después agregamos el aceite, mezclando bien hasta que se integre.???????????????????????????????

Agregar después el anís y la ralladura de limón, mezclamos un poco.

Tamizar unos 100 g de harina con la levadura y agregar. Mezclar bien e ir integrando harina poco a poco hasta que la masa se despegue del bol y podamos seguir trabajándola con las manos.???????????????????????????????

En este punto agregar la harina en pequeñas cantidades, porque necesitamos que la masa quede firme, que se despegue sin problemas de las manos y se pueda cortar con un cuchillo, pero sin pasarnos de harina, pues los roscos nos quedarían muy secos.

Podéis observar la textura resultante en la foto.DSC04778

Cuando la masa esté lista, precalentamos el horno a 190 grados.

Disponemos una o dos bandejas con papel de hornear en la base.

Vamos cortando porciones de masa de unos 40 gramos y con las manos, hacemos  rollitos que se estiren para después darles forma circular y conseguir la apariencia de los roscos. No tengáis miedo al hacerlos demasiado grandes, pues cuando depositéis los roscos en la bandeja del horno, vais a ver como se encogen un poco.DSC04780

Yo les he dejado a los míos unos 9 centímetros de diámetro, y al encoger se han quedado del tamaño de una pulsera que podrías meterte en la muñeca.

Después los horneamos unos 15 minutos. Os recomiendo estar pendiente del horno, porque las últimas bandejas, al estar el horno más caliente, se harán en menos tiempo.

Después sacamos y espolvoreamos al gusto con azúcar glas y/o canela molida.

O podéis dejarlos sin nada, que es como a mi, personalmente, más me gustan.DSC04793

Buen provecho!!

 

2 comentarios en “Roscos de San Blas

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Qué fotos más chulas!! El aire antiguo que la has dado a las fotos me ha encantado y le va como anillo al dedo a estos roscos tan deliciosos que has preparado. Me gusta muchísimo hacer estas recetas clásicas tan caseras y entrañables. Lo mejor es que todas esas sensaciones me la has trasmitido a través de estos roscos de San Blas, que a la vez son de tu vecina, pero que ya son tuyos también. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, es cierto que sin querer pecar de vanidosa, estas son de las fotos que mas me gustan hasta ahora del blog. Me encanta la idea de transmitir el sabor y los olores de mi cocina a traves de las entrada s que publico. Espero lograrlo mas a menudo!!!. Un beso.

      Me gusta

Responder

