Falafel

La primera vez que te tuve cerca sentí curiosidad, muchas preguntas sobre ti que necesitaban respuesta.

Conocerte fue maravilloso, parecías estar escondido, tener necesidad de quedarte en un segundo plano y sin embargo, cuando acortamos distancias, pasaste a ser el centro de toda mi atención. Fuerte, robusto y al mismo tiempo delicado y vergonzoso.DSC04744

No pude evitar volver al día siguiente a buscarte, ¿te acuerdas?, dejé a un lado los miedos, la vergüenza,… mis días de vacaciones no iban a ser eternos y no podía perder tiempo en filtreos innecesarios.

Te busqué con la mirada, no te veía, y pregunté por ti. Que alivio, aún no habías salido de la cocina, pero, estabas allí.

Ese segundo almuerzo, una casualidad forzosamente planeada, una comida ligera y sutil que no me despistó de mi principal propósito, conocerte.

Todo marchó bien, (mas que bien podría decir hoy día), nos presentamos sin formalidades, me contaste detalles sueltos de tu vida, y yo me afané en no perderme ni uno solo de tus gestos, de tu frescura, tu lado picante y tu sabor.

Todo fue tan intenso, que el tercer día tenía que ser el definitivo, fui a por todas, por eso se sorprendieron al verme llegar y no preguntar por ti, si no por tu creador. Necesito conocer al cocinero, por favor! quiero la receta de esas tortitas que llevo comiendo dos días!!

Parece ser que en aquel restaurante no era muy habitual querer conocer al chef, pero tras la sorpresa inicial, me enseñaron la cocina, el sistema de elaboración y me dejaron apuntar, en una hoja de papel, la receta (no sin antes explicarles que no trabajaba para ningún local de la competencia, que solo estaba allí de vacaciones, y que de Tetuán a Sevilla había demasiado kilómetros por medio como para estar allí con la intención de robarles una receta).???????????????????????????????

Se rieron un poco de mi, pues me explicaron que el falafel se servía a diario en su bufet porque utilizan la receta que se cocina habitualmente en cada casa, y que no era ningún secreto la forma de elaborarlas. Tomé nota de todo y así hoy, puedo mostraros la receta de otro de esos platos de comida árabe que me cautivan desde el primer bocado.

Espero que os guste!!

INGREDIENTES

500 g garbanzos

2 cebollas

3 dientes de ajo

1 taza de pan rallado y 1/2 de harina de garbanzo

1 taza de perejil fresco picado

1 taza de cilantro fresco picado

1 cucharada de sal

2 cucharadas de comino

1 cucharada de levadura

1 cucharada de cayena molida

1 pizca de pimienta negra molida

aceite de oliva suave para freír

Poner a remojo los garbanzos la noche anterior.

En un bol disponer los garbanzos remojados y escurridos, las dos cebollas troceadas, los dientes de ajo pelados, el perejil y cilantro.DSC04737

Añadir media taza de agua y triturar.

Cuando la masa quede fina, y los garbanzos perfectamente triturados añadimos la sal, comino, pimienta, cayena y levadura. Mezclar bien con la ayuda de una espátula de cocina o un par de minutos más con la batidora.???????????????????????????????

Si la masa queda demasiado líquida, añadir media taza de harina de garbanzo o en su defecto de pan rallado fino.

Dejar reposar la masa en el frigorífico media hora.

Hacer bolas de masa, pasar por pan rallado y aplastar un poco para darle forma de mini hamburguesas.???????????????????????????????

Freír en abundante aceite bien caliente hasta que queden muy doradas por fuera.

El falafel se sirve como picoteo acompañado de un poco de humus, o con una salsa de yogur.???????????????????????????????

Y los más típico es preparar bocadillos de pan de pita untados con humus y rellenos de lechuga, tomate y los falafel.???????????????????????????????

Buen provecho!

7 comentarios en “Falafel

  1. ¡¡Hola Noelia!! Pues yo hice falafel hace muchos años porque me gustan mucho los garbanzos, vi una receta y la hice. ¡¡Pero ya ni recuerdo como sabía!! Yo creo que no me salió ni la mitad del bueno que el tuyo, pues por aquél entonces, tampoco sabía cocinar mucho. Y ya ves, tu receta es autenticamente árabe, ¡¡así te ha salido!! ¡¡Magnífico!! ¡¡Un plato delicioso!! Besitos y pasa un buen finde.

    Le gusta a 1 persona

    • Graciaa Isa, si te sigo la verdad, esta receta ha estado guardada varios años, porque antes tampoco cocinaba tanto y desde luego la cocina internacional ni se me pasaba por la cabeza. Pero fue prepararla hace unos años y volar a aquel rinconcito mediterráneo cargado de aromas y sabor. Feliz fin de semana!!!

      Me gusta

Responder

