Pastel de piñones

Cuando cambia el tiempo también cambian nuestras apetencias culinarias, es casi lo mismo que os comenté cuando comenzaba el verano, pero es que es así.???????????????????????????????

Hace casi una semana que las nubes, el viento y algún que otro chaparrón se han apoderado del clima. Y quien más lo ha notado ha sido mi cocina: los primeros champiñones, las sopas humeantes para la cena, los consomés calientes y las patatas asadas.

Ya no da pereza encender el horno, incluso esta mañana (que ha sido algo más fresca) daba gusto acercar las manos frías y húmedas a la puerta del horno y calentarlas un poco mientras vigilaba la cocción de esta merienda.

Hace tiempo que no preparo ningún dulce, o mejor dicho, que no subo ninguna entrada de pastel, tarta o postre; porque si hemos comido algún que otro nuevo experimento recién horneado y que una vez comprobado los que estaban ricos, tengo que repetir y mostraros la receta.???????????????????????????????

El dulce de hoy ha sido difícil de definir, no tengo muy claro si he preparado una tarta, un pastel o como les he explicado a mis compinches familiares, que van a catarla dentro de un rato: una tartaleta gigante de masa de almendras y relleno de piñones.Este dulce que he preparado en un molde bajo de tartas de silicona, puede hacerse perfectamente en moldes individuales y entonces tendríamos claramente unos pastelitos de piñones.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

Este dulce se prepara en dos partes, así que para no liarnos, os dejo las medidas de los ingredientes divididas en las dos masas diferentes que lleva el pastel.

PARA LA BASE:

250 g harina de repostería

30 g almendras en polvo

30 g más 30 g de azúcar

150 g mantequilla sin sal

1 huevo

PARA LA CAPA SUPERIOR:

100 g mantequilla sin sal

100 g almendras en polvo

2 huevos

2 cucharadas de ron

70 g azúcar

150 g piñones

 

Precalentamos el horno a 180 grados.

La base de este pastel es parecida a una masa quebrada pero con almendras, y para prepararla vamos a mezclar en un bol toda la harina con 30 g almendras, 30 g azúcar y 150 g de mantequilla blanda. Amasamos bien y cuando la textura sea parecida a la de una miga de pan pegajosa le añadimos el huevo y los otros 30 g de azúcar.???????????????????????????????

Mezclamos bien hasta tener una pasta.

Cubrimos el fondo del molde con la masa, aplastándola bien y procurando que quede repartida por todo el molde (fondo y paredes) con un grosor de medio centímetro. Para la cantidad de masa que sale necesitaréis un molde de unos 28 cm de diámetro.???????????????????????????????

Metemos la masa al horno para que comience a cocinarse.

Mientras tanto, preparamos la parte superior:

Ponemos en el vaso de la batidora dos huevos, 100 g de mantequilla, 70 g azúcar, 100 g  de almendras, batimos unos minutos hasta que se integren todos los ingredientes y tengamos una masa espesa y blanquecina.

Fuera de la batidora, añadimos el ron y los piñones y mezclamos bien.???????????????????????????????

Cuando la base lleve unos 10 minutos en el horno empezará a subir un poco, es el momento de sacarla, verter la segunda masa sobre la base y volver a hornear 30 minutos más.???????????????????????????????

Después sacar a una rejilla de enfriar y lista para servir.???????????????????????????????

Buen provecho!???????????????????????????????

 

2 comentarios en “Pastel de piñones

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Como me ha gustado este pastel de piñones!! ¡¡Me encantaaaaa!! La masa quebrada con almendras me gusta mucho y la uso muy a menudo, ¡¡y es que está riquísima!! Y que te voy a decir de esa crema que lleva de relleno con almendras y piñones… ummmm (sólo a mi se me ocurre venir a tu blog sin merendar). Y el aspecto rústico que tiene la tarta, ¡¡es magnífico!! (me parece que al final tengo que ir a la cocina a comer algo, mi estómago te aseguro que ya ruge). Pues qué suerte los que van a ir a merendar contigo…
    Pues no te lo vas a creer, pero ya tenemos hasta telepatía, ja, ja. Hace poco hice una tarta de piñones (aunque no era como esta) y afortunadamente le hice fotos, porque me la he guardado de reserva por si alguna semana no podía cocinar nada para el blog, así que cuando la veas, ya sabes que he sacado mi comodín, ja, ja. Besitos.

    Me gusta

    • Hola Isa! Acabamos de merendar y no han sobrado ni las migas. La tarta era muy crujiente y sabrosa, me encantan los piñones, asi que en cuanto publiques tu tarta comodín te aseguro que voy a probarla!! Un beso y feliz merienda!!

      Me gusta

Responder

