Vichyssoise con gambas y bacon

Soy cabezota, , insistente hasta la saciedad y obcecada.

Que desahogo da poder definirme de esta forma; creo que he tirado el ladrillo que llevaba arrastrando en el bajo del pantalón y ahora puedo moverme con mayor agilidad.DSC04579

Hace dos largos años que no encuentro un trabajo decente, estable y coherente a mi formación y experiencia; la formación sigue en baja forma (o eso me digo para auto-convencerme de que esta situación no es solo culpa mía), por lo que durante los dos últimos años, he pasado mucho tiempo estudiando, actualizándome y rehaciendo curriculums una y otra vez.

Además, he preparado en mi mente entrevistas que no llegan, inventado diálogos y posibles respuestas a las típicas preguntas que todos los selectores de personal hacemos para encontrar al candidato ideal. Y hay una pregunta, que nunca me gustaba hacer a los candidatos, porque yo misma, odio tener que responder: ¿que tres características te definen?

Si respondes a eso diciendo: soy cabezona,obcecada y persuasiva, estas perdido. Das la imagen de una persona que no está dispuesta a escuchar, a aprender o a modificar su proceder para realizar mejor el trabajo asignado. Por lo que cualquier orientador laboral te dice que busques sinónimos y complementos a esas características para que resulten positivos de cara al trabajo:

Cabezota, persuasiva y obcecada: exigente, trabajadora y concienzuda.

No digo que esta otra forma (más light) de definir algunas de mis “cualidades” no sea cierta, pero es una liberación poder definirlas sin buscar una versión sutil de aquello que quiero decir.

Y es que hay veces, que me emperro en algo, por antojo (como suele ocurrirme en la cocina) o por necesidad, y tengo que poner dicho proyecto en marcha pese lo que pese.???????????????????????????????

Hace unos días que tengo una necesidad imperiosa de cocinar algo que pueda servir en esta preciosa sopera de Alfar Etrusco. Es una de las piezas de la vajilla Acanthus Pontesa que me han regalado hace poco. Esta empresa de cerámica cerró en 2001 y mi novio ha encontrado el modo de regalarme parte de esa vajilla, las piezas que más me gustaban y que casan a la perfección con una vajilla un poco sosa que tengo en casa y que no trae piezas como la sopera, ensaladera, jarra y salseras , que ahora ya tengo!.

Así que haciendo gala de mi cabezonería y a pesar del calor que aún no ha dado paso a la apetencia de tomar consomé o sopas calientes, y poder estrenar mi sopera nueva, he preparado esta conocidísima crema de puerros que podemos tomar fría o caliente.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 3 – 4 personas)

3 puerros grandes

1 patata grande

1 cebolla

1 taza de tacos de bacon

1 taza de gambas peladas

200 ml nata para cocinar o leche evaporada

1 l caldo de pollo

sal- pimienta- nuez moscada- eneldo

La crema de puerros es muy sencilla de preparar y al llevar nata o leche, le da un sabor muy suave que podemos acompañar de picatostes muy especiados o tacos crujientes de jamón. En la vichyssoise que vamos a preparar hoy he cambiado ese acompañamiento típico por bacon y gambas.

En primer lugar ponemos en una cacerola dos cucharadas de aceite de oliva y dos de mantequilla. Llevamos al fuego hasta que se derrita la mantequilla y añadimos las gambas y las tiras o tacos de bacon. Subimos el fuego y freímos hasta que el bacon esté crujiente. Reservamos en un plato con papel absorbente.DSC04564

La crema tiene un color muy claro, casi blanco, por eso necesitamos que las verduras no se doren cuando las cocinemos y que el aceite que usemos no se queme y no tenga residuos que puedan dar color a la crema. Por lo que, para reutilizar el aceite donde hemos dorado el bacon y que tendrá sabor a este, necesitamos pasarlo por un colador y ponerlo al fuego en una olla limpia.

Agregamos a esta nueva olla, la cebolla limpia cortada en juliana, y toda la parte blanca de los puerros picada. Dejamos pochar a fuego medio, con cuidado que no se pegue y no adquiera color.???????????????????????????????

Cuando las verduras comiencen a estar tiernas, agregamos la patata pelada y troceada en dados pequeños. Rehogamos unos minutos más.???????????????????????????????

Agregamos el caldo de pollo.

Si no teneis caldo de pollo casero en casa, siempre podéis usar un litro de caldo comercial o disolver una pastilla de caldo concentrado en un litro de agua.???????????????????????????????

Dejamos hervir la olla con el caldo hasta que las patatas estén tiernas y el caldo haya reducido a menos de la mitad. Añadimos media cucharadita de nuez moscada y un poco de pimienta blanca molida.

Pasamos el cocido por la batidora para triturar todas las verduras y después por un colador antes de devolver a la olla, para que la crema quede lo más fina posible.???????????????????????????????

Ponemos de nuevo al fuego y agregamos la nata o leche evaporada. Cocemos unos minutos más, hasta que veamos que la crema comienza a espesar.???????????????????????????????

Rectificamos de sal, retiramos del fuego y podemos servir caliente o fría, con los dados de bacon y gambas crujientes, además espolvoreamos un poco de eneldo por la superficie y a comer.???????????????????????????????

Buen provecho!???????????????????????????????

4 comentarios en “Vichyssoise con gambas y bacon

  1. ¡¡Hola Noelia!! Hoy no sé por qué parte de tu post empezar hoy. Bueno, pues empezaré por la sopera. A mi personalmente me encanta. Yo tampoco tengo vajilla con sopera, y aunque los cacharros clásicos de cocina no me han interesado nunca, desde que tengo el blog, ¡¡me gustaría tenerlos todos!! Nada más ver la foto, me ha llamado muchísimo la atención la sopera y lo bien que resalta en la foto. Ahora paso a la vichyssoise, que a mi, personalmente es una crema que me encanta (¡¡y caliente!!). Tu versión con gambas y bacon me parece muy acertada y tiene que estar riquísima, y lo de aligerarla con la leche evaporada, que yo también utilizo alguna vez que otra, y queda sensacional. Por último, lo del trabajo, que realmente es una pena que gente preparada como tú, tenga que estar a la espera de encontrar alguna vez un trabajo que se ciña a vuestros conocimientos, y no queden todos esos años de esfuerzo en conformarse con trabajos que no tienen que ver y nada gratificantes. ¡¡Es una verdadera pena!! Besitos. ¡¡Me ha gustado mucho tu post de hoy!!

    Me gusta

    • Gracias Isa, siempre es un gustazo leer tus comentarios y el de hoy un poco mas que los demás!
      A mi me pasa lo mismo con los utiles de cocina, antes no me gustaban nada los “cacharros” clásicos, pero ahora me estrujo la cabeza para ver donde presentar las comidas y quisiera tener de todo.
      De la receta decirte que me encanta este plato pero al igual que a ti, caliente mucho más que frío.
      Gracias además por tu apoyo en el tema empleo, mi lema es que mientras haga esfuerzos habrá esperanzas, asi que entre un cv y el siguiente… Receta!!!
      Un besazo.

      Me gusta

  2. Una vichysoisse de lujo! Mucho mejor que la clásica. Sé que lo de decir que uno es obcecado y cabezota no gusta a los de recursos humanos, pero en realidad es la gente obcecada y cabezota la que siempre saca las cosas adelante, y en un grupo de trabajo, son los que verdaderamente consiguen las cosas. Ánimo, que aparecerá el trabajo soñado! La gloria es de los obstinados.

    Me gusta

Responder

