Falsa paella de colitas de cangrejo

Os he comentado algunas veces que en mi localidad se cosecha gran parte del arroz que después encontramos en los mercados. Pues bien,??????????????????????????????? junto con el arroz, el segundo producto de consumo que más se prepara en Isla Mayor es el cangrejo rojo de río. Lo que hace que tres empresas locales, cocederas de este marisco, multipliquen el número de sus trabajadores en verano, dando un apoyo más a la economía local.

Esta variedad de cangrejo no es autóctona, fue importada hace muchos años desde el continente vecino, América, y es lo suficientemente invasora, como para haber desplazado al cangrejo autóctono de nuestras marismas y reproducirse en masa durante la época estival.

Al contrario que ocurre con el arroz, el cangrejo se pesca en esta zona para pre-cocinarlo, envasarlo y exportarlo a otros países. No es un producto que encontremos con facilidad en la pescadería o en el supermercado, casi toda la producción (al menos la que sale de los cocederos de este pueblo) se exporta a Estados Unidos, Canadá, Holanda, Bélgica y Alemania, entre otros.

Pero teniéndolo tan cerca, es normal, que a pesar de no poder comprarlo en tiendas, los vecinos cocinemos cangrejos de multitud de formas diferentes. Pues todos tenemos algún vecino, familiar o amigo, que se dedica a la pesca de este crustáceo y que nos regala o a quien pedimos “unos poquitos de cangrejos” para hacer un guiso.

Hace unos días me trajeron a casa una fuente de colitas de cangrejos, ya peladas y limpias. Así que preparé una parte al ajillo, como si fueran gambas y con el resto cociné este arroz el día siguiente.

Es un acompañamiento sencillo y delicioso para cualquier plato con sabor a mar, en mi caso lo serví junto con unas almejas a la marinera.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

300 g colitas de cangrejo

2 vasos de arroz bomba

4 dientes de ajo

1/2 vaso de tomate triturado

3-4 hebras de azafrán

1 cucharadita de pimentón dulce

1/2 vaso de vino de blanco

1l de caldo de pescado

sal

Para los que no hayáis cocinado nunca con cangrejo, la colita de estos ya pelada, es como una gamba pelada pero más pequeña, y que necesita unos minutos más de cocción que las gambas, con la diferencia que si nos pasamos en tiempo, las colas de cangrejo no se deshacen ni tampoco se endurecen y secan.

Ponemos al fuego una paellera pequeña( o una olla baja de más de 24 cm de diámetro), con 3-4 cucharadas de aceite de oliva.

Añadimos los dientes de ajo laminados y cocinamos unos minutos. Cuando comiencen a dorarse agregamos las colas de cangrejo limpias y escurridas. Ponemos sal y dejamos cocinar unos minutos hasta que suelten todo el agua y cambien de color. Momento en el que estarán cocidas.

Agregamos el tomate triturado, las hebras de azafrán y el pimentón dulce o picante (al gusto de cada uno). Dejamos cocinar unos minutos hasta que el tomate esté completamente frito.???????????????????????????????

Agregamos el vino blanco y dejamos cocinar unos minutos más hasta que el olor a alcohol haya desaparecido.

Agregamos el arroz y removemos bien la paellera para que se mezclan los ingredientes y el arroz no se pegue al fondo.

Calentamos el caldo de pescado hasta el punto de ebullición, y agregamos a la paella el doble de caldo que de arroz. (En mi caso, siempre mido el arroz en vasos, así que: dos vasos de arroz y 4 de caldo).???????????????????????????????

Removemos bien para repartir el arroz de modo que nos quede la misma cantidad por toda la paellera y bajamos el fuego a medio- bajo. Dejar cocinar unos 16-20 minutos (dependiendo del arroz que hayamos utilizado).

Cuando se haya consumido todo el caldo, retiramos la paellera del fuego y la tapamos con papel de cocina o un paño limpio para dejarla reposar unos 10 minutos antes de servir.

???????????????????????????????

Buen provecho!

Anuncios

6 comentarios en “Falsa paella de colitas de cangrejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s