Pollo al horno con Ras el Hanout

Supongo que no os descubro nada nuevo al contaros que me encanta la comida árabe; el día que preparé el cous cous tradicional marroquí prometí traer más recetas de esta cultura, pero hasta el día de hoy no había cumplido con mi palabra,DSC_3534 no por olvidadiza, si no porque suelen ser platos muy suculentos y durante el verano, no los preparo muy a menudo.

El pollo que vamos a preparar hoy es muy sencillo, y como pasa con estas recetas, el secreto está en las especias.
Hoy vamos a utilizar como ingrediente principal una combinación de especias denominadas Ras el Hanout.

En los mercados árabes podemos encontrar estas especias ya combinadas y molidas listas para utilizar, y dependiendo de la zona en la que las adquiramos la mezcla de especias puede variar desde unas 8 especias básicas, hasta unas 20 especias diferentes.
Como sabéis, no suelo utilizar ingredientes difíciles de encontrar en mis platos, porque a mi es a la primera cocinera a la que le resulta complicado tener acceso a estos. Por lo que vamos a preparar la combinación de especias con las más básicas y comunes que si podremos encontrar en el supermercado habitual.
Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 4 personas)

4 contra muslos de pollo

2 limones

Aceite de oliva virgen extra

1/2 cucharada de clavo

2 cucharadas de comino

1 cucharada de semillas de cilantro

1 cucharada de cardamomo

1/2 cucharada de nuez moscada

1 cucharada pimienta negra molida

1 cucharada de pimienta blanca molida

1 cucharada de cayena molida

1 cucharada de canela molida

2 cucharadas de jengibre molido

2 cucharadas de cúrcuma molida

Sal

Precalentamos el horno a 220 grados. Engrasamos la bandeja del horno con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y reservamos.

Para preparar este plato solo tenemos que combinar las especias para preparar el aliño, para ello, vamos a tostar las especias de grano ( el clavo, cardamomo, cilantro y comino) en una sartén sin nada de aceite durante unos 5 minutos. Notaréis cuando comienzan a tostarse porque empezarán a surgir olores primero a clavo y después a comino en la cocina.

En ese momento retiramos del fuego, dejamos templar y trituramos con la ayuda de una picadora o en la batidora si tenéis una lo suficientemente potente.

Mezclamos las especias tostadas y trituradas con el resto de especias (menos la sal).DSC_3522

Exprimimos el zumo de los dos limones y los agregamos a las especias, mezclando bien para obtener una pasta.

Con la ayuda de las manos, untamos los contra muslos de pollo en unas gotas de aceite de oliva, los salamos y con la ayuda de una brocha de cocina, los pintamos con la pasta de especias y limón.

Colocamos las piezas de pollo en la bandeja del horno y tapamos con film de aluminio. Horneamos durante media hora aproximadamente con la bandeja tapada. (Según el tamaño de los muslo uitlizados y del horno el tiempo de cocción puede ser mayor)DSC_3524

Pasado el tiempo, cuando comprobemos que la carne por dentro está casi cocinada, lo destapamos y dejamos cocinar 15 minutos más por cada cara de las piezas de carne para que la piel esté crujiente por ambos lados.

Lo ideal para servir este plato es con un poco de arroz bastami cocido con un poco de sal y una hoja de laurel, y sobre este ponemos un poco de la salsa que ha desprendido la cocción del pollo.

Yo he aprovechado además, para añadir unas verduras al plato, utilizando como guarnición un timbal de berenjenas al limón.DSC_3532

Buen provecho!

Anuncios

2 comentarios en “Pollo al horno con Ras el Hanout

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s