Tarta cremosa de queso y arándanos

Hace unos días me hicieron un delicioso regalo, una fuente de arándanos ecológicos recién cogidos.

Desde ese momento me paso el día dando vueltas al frigorífico??????????????????????????????? y picando uno y otro arándano, así que pensé que podría aprovechar los que quedaban para hacer una tarta y compartirla con vosotros.

Buscando por la red he encontrado muchísimas recetas de tartas de arándanos, pero ninguna me convencía,  y es que aquellas que llevan los arándanos enteros solo los usan como decoración o para preparar mermelada con la que cubrir la tarta; y esas otras recetas de bizcochos y tartas que incluyen los arándanos enteros dentro del pastel, no utilizan arándanos frescos sino en conserva.

Por lo que mezclando aquí y allá unas recetas con otras, al final opté por preparar una mousse de arándanos con queso crema, pero a la hora de cocinar volví a cambiar de idea… ahora veréis el resultado.

Espero que os guste!!

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

1 huevo L

30 g azúcar

30 g harina de repostería

2 cucharadas de esencia de vainilla

Para la crema de queso:

200 g queso crema tipo philadelphia

250 ml nata para montar

2 cucharadas de azúcar

80 ml leche

4 láminas de gelatina neutra

Para la crema de arándanos:

250 g arándanos frescos

250 g nata para montar

2 cucharadas de azúcar

zumo de medio limón

4 láminas de gelatina neutra

Como os decía en la introducción, la idea inicial era realizar una mousse, pero no tenía suficientes cuencos apropiados para servirla después, así que he pensado que darle forma de tarta y hacer una crema consistente me solucionaría el problema a la hora de servir. Y para que la tarta pueda desmoldarse con facilidad solo tenemos que utilizar una base de bizcocho.

Separamos la clara de la yema del huevo y reservamos.

Batimos la yema de huevo con el azúcar hasta tener una crema blanquecina y esponjosa. Le agregamos la esencia de vainilla y mezclamos bien.

Agregamos la clara de huevo montada a punto de nieve y batimos con cuidado para que la masa no pierda aire y quede ligera.

Por último agregamos la harina tamizada y mezclamos con movimientos envolventes hasta que se integren por completo todos los ingredientes.

Engrasamos un molde desmoldable para tartas de 20cm de diámetro y vertemos la masa del bizcocho en el interior, con cuidado para que cubra todo el fondo del molde y quede igual de alto por todas partes.

Horneamos arriba y abajo a 180 grados durante 10 minutos o hasta que veamos que el bizcocho se pone dorado y al pinchar con un cuchillo la cuchilla sale limpia. Reservamos sin desmoldar para que enfríe mientras preparamos el resto de la tarta.???????????????????????????????

Vamos a preparar por separado la crema de queso de la de arándanos.

Crema de queso crema:

Ponemos las hojas de gelatina en remojo 10 minutos con agua natural para que se hidraten.

Batimos la nata con el queso crema muy frío y montamos con las varillas eléctricas hasta que esté muy consistente. Entonces añadimos el azúcar y batimos un minuto más.

Calentamos la leche en el microondas unos segundos para que se temple y disolvemos en ella las hojas de gelatina hidratadas.

Añadimos la leche con la gelatina a la crema anterior, mezclamos con movimientos envolventes y despacio. Reservamos.???????????????????????????????

Crema de arándanos:

Hidratamos las 4 hojas de gelatina restantes como en la mousse anterior.

Con ayuda de una licuadora hacemos zumo con los arándanos. Si no tenéis licuadora podéis ayudaros de la batidora y después pasar el puré resultante por un colador para quedarnos solo con el zumo.???????????????????????????????

Añadimos el zumo de medio limón al de arándanos y movemos. Después agregamos un poco de la nata para montar. Es importante no olvidar este paso porque sino al añadir el zumo después al resto de la nata se puede cortar.

Montamos la nata restante con las varillas eléctricas y le añadimos las dos cucharadas de azúcar.

Calentamos unos segundos la mezcla de zumo con la nata para que no esté frío y disolvemos la gelatina.

Agregamos el zumo a la nata montada y mezclamos con cuidado. Reservamos.???????????????????????????????

Ahora vamos a montar la tarta por capas  para crear el efecto de rayas que veis en las fotos.

Vertemos unas cucharadas de crema de queso sobre la base de bizcocho que ya estará frío y metemos en el frigorífico unos 15 minutos para que cuaje.???????????????????????????????

Cuando pase esto, sacamos la tarta y vertemos sobre la primera capa de crema una segunda, de crema de arándanos y volvemos a enfriar en la nevera.

Y así, una a una, vamos rellenando la tarta con tantas capas como queramos o tantas como nos permita el alto del molde. Dejamos enfriar en el frigorífico un par de horas más y después desmoldamos.???????????????????????????????

Lo ideal sería decorarla con unos arándanos, pero mientras la tarta se enfriaba he metido la mano en el bol de los arándanos varias veces y me he comido la decoración. Así que he utilizado unos pistachos para decorar.???????????????????????????????

Para la preparación de esta tarta lo ideal es un molde de 20 cm, pero yo he utilizado uno de 18, y el resultado es que me ha sobrado un poco de crema y como en casa nunca se tira nada: he rellenado unos vasitos de crema de reserva, para cuando se haya terminado la tarta.???????????????????????????????

Buen provecho!

Anuncios

2 comentarios en “Tarta cremosa de queso y arándanos

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Qué pasada de tarta!! Tiene que estar riquísima. Pues yo hasta hace muy poco no había probado los arándanos frescos, ¡¡y me encantaron!! Por donde yo vivo no los venden, pero un día en el Lildt, vi unas cajitas y me animé a comprarlos, ¡¡y qué buenos están!! Hice con ellos muffins de arándanos, pero los rellené con mermelada pensando en aquellas personas que no pueden encontrarlos. Desde luego, si tienen fácil su acceso, sin duda ¡¡haría esta tarta!! ¡¡Es fabulosa y super bonita!! Besitos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s