Tarta crujiente de mousse de chocolate

No suelo guardar demasiadas cosas inservibles, no acumulo “demasiada” ropa vieja en los armarios, ni tengo una caja enorme bajo la cama con recuerdos de no se cuando.??????????????????????????????? Las cosas que conservo son más que útiles, como una edición de la revista “cocina fácil” de Junio de 2007 donde he encontrado la receta de una tarta con helado que pedía a gritos que alguien la cocinara. Pero como ocurre siempre que me meto en la cocina, voy cambiando este  ingrediente por ese que me gusta más o por aquel que tengo en casa y así no tengo que salir a comprar lo que me falta.

Así que aprovechando la receta de esta revista y mi ferviente antojo de hacer mousse de chocolate, ayer preparé esta tarta, que para mi orgullo personal no duró ni diez minutos en la mesa.

Espero que os guste!
INGREDIENTES:

200 G cookies con chocolate

100 g avellanas garrapiñadas

100 g mantequilla

200 ml nata

100 g chocolate de repostería

2 láminas de gelatina neutra

1 vaso de leche

4 cucharadas de azúcar

Merengue suizo: 1 clara y 50 g azúcar

Preparamos en primer lugar la base crujiente de la tarta (esta parte si pertenece a la receta original sacada de la revista)

Trituramos las galletas con las avellanas y 100 g de mantequilla blanda en la picadora hasta tener una miga suelta. No las trituréis demasiado para que al comer encontremos trocitos crujientes.???????????????????????????????

Cubrimos el fondo y los laterales de un molde de tartas de 18 o 20 cm con esta pasta, preferiblemente un molde de silicona para que nos sea más fácil desmoldar después, aplastándolo bien con la ayuda de una cuchara o con las manos.???????????????????????????????

Lo tapamos con film transparente y dejamos enfriar en la nevera durante una hora aproximadamente.

Y ahora vamos a trabajar la mousse.

En primer lugar preparamos un merengue suizo con una clara y 50 gramos de azúcar, no os pongo fotos de este paso porque ya lo hemos preparado antes en la elaboración de la tarta mousse de fresa y corazón de nata. Así que solo os recuerdo como hacerlo:

Calentamos en un cazo la clara de huevo a fuego medio con el azúcar removiendo constantemente para que no se cuaje la clara y se disuelva el azúcar, cuando tengamos una crema blanquecina, lo retiramos del fuego y montamos la clara hasta tener un merengue denso y brillante. Reservamos.

Ponemos en un bol con agua fría las dos láminas de gelatina 10 minutos para que se hidraten.

Batimos 100ml de nata con 2 cucharaditas de azúcar (si os gusta más dulce solo tenéis que poner un poco más de azúcar), cuando doble su volumen pero aún no esté totalmente montada la reservamos.

Calentamos los otros 1oo ml de nata con una cucharada de esencia de vainilla en un cazo sin que llegue a hervir. Cuando esté bien caliente añadimos 2 cucharaditas de azúcar y el chocolate troceado y removemos hasta que el chocolate esté totalmente disuelto. Reservamos y dejamos templar.???????????????????????????????

Por último calentamos medio vaso de leche y disolvemos la gelatina hidratada en él.

Ahora toca unir todos los ingredientes en este orden:

Ponemos en un bol la nata con chocolate, le agregamos la leche con la gelatina y mezclamos bien. Vertemos sobre este crema el merengue suizo y mezclamos con movimientos envolventes y por último añadimos la nata semi montada, mezclando todo con mucho cuidado para que no la mousse no pierda aire porque entonces parecerá una cuajada densa y no es esa la sensación que buscamos.???????????????????????????????

Sacamos la masa crujiente de la nevera, desmoldamos y colocamos sobre la bandeja que vayamos a usar para servir la tarta. Vertemos la mousse encima y dejamos enfriar en la nevera 4 o 5 horas hasta que haya cuajado por completo (yo la tuve toda la noche).???????????????????????????????

Por último decoramos a nuestro gusto y a comer.???????????????????????????????

Buen provecho!???????????????????????????????

3 comentarios en “Tarta crujiente de mousse de chocolate

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Guau!! ¡¡Qué rica!! Normal que volara la tarta, tiene que estar más que buena. La mezcla de la mousse con la galleta y la avellana crujiente tiene que ser una auténtica delicia.
    Admiro el que no acumules cosas. Yo guardo la ropa de 3 a 5 años, y si veo que ya no me la he puesto en ese tiempo me deshago de ella. También tenía una caja con recuerdos de viajes y cosas de mi infancia, que por fin, después de años y años, he conseguido despegarme de ellas. Y revistas de cocina antiguas (tengo varias del año 2000 y algunos libros de los años 70) que guardo como si de un tesoro se tratara. También tengo una revista de cocina de los años 30 y otra de los 60. ¡¡Y eso si que no salen de casa!! Ja, ja. Besitos.

    Me gusta

Responder

