Bombas de marisco

Hoy os traigo otra de esas recetas que conservo en el viejo cuaderno de recetas y que por una cosa u otra, nunca antes había echo.??????????????????????????????? No son más que unas croquetas con forma de bola que sirven de acompañamiento perfecto a una sopa ligera o un plato de salmorejo, ahora que se aproxima el verano.

Me recuerdan mucho a las bombas picantes típicas de Córdoba, por la forma de su elaboración y el sofrito que llevan, aunque en este caso el relleno es de pescado y marisco, y la tapa cordobesa de la que os hablo es de carne.

Espero que os guste!

INGREDIENTES ( Para unas 20 bolas)

500 g mejillones

300 g rape o merluza

300 g gambas peladas

1 y 1/2 cebolla

3 pimientos del piquillo

1 pimiento verde

1 tomate

1 cucharada sopera de mantequilla

2 cucharadas de maicena

300 ml leche

pan rallado

2 huevos

aceite de oliva suave

1 chorrito de Brandy

sal- pimienta- nuez moscada – laurel- 1 guindilla

Comenzamos la elaboración de las bombas cocinando por separado el pescado y el marisco.

En una olla al fuego con medio vaso de agua, sal y un chorrito de Brandy introducimos los mejillones hasta que se abran. Retiramos las conchas y picamos a cuchillo muy pequeños. ???????????????????????????????

Cocemos la pieza de pescado en agua con sal, dos hojas de laurel, medio tomate y media cebolla. Escurrimos bien, limpiamos para que no quede nada de piel ni espinas, desmenuzamos el pescado con las manos y lo unimos a los mejillones picados.???????????????????????????????

Picamos las gambas muy pequeñitas y en una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva, una guindilla y una pizca de sal, las salteamos hasta que cambien de color y las unimos a los mejillones.???????????????????????????????

Si reserváis el caldo de haber cocido los mejillones y el de cocer el pescado y los unís, tenéis un caldo de pescado y marisco que os puede servir para regar otros platos (como una fideguá).

El siguiente paso es preparar un sofrito con una cebolla, un pimiento verde y los tres pimientos del piquillo, todo muy picados. Agregamos el sofrito a la picada de marisco y pescado.???????????????????????????????

A continuación preparamos una bechamel muy espesa, derretimos en un cazo la cucharada sopera de mantequilla, agregamos la harina de maíz y removemos un poco para que se cocine, y vamos agregando la leche poco a poco sin dejar de remover hasta que espese y no queden grumos. Salpimentamos y ponemos 1/2 cucharilla de café de nuez moscada.

Vertemos la bechamel sobre el bol con el resto de ingredientes y mezclamos bien. Extendemos la masa en una fuente plana y dejamos enfriar en la nevera hasta que se cuaje (dos o tres horas).???????????????????????????????

Hacemos bolas con la masa y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.

Por último freímos en abundante aceite de oliva suave bien caliente y sacamos a una fuente con papel absorbente para que escurra el aceite sobrante.???????????????????????????????

Podéis servirlas acompañadas de una salsa ali-oli, o salsa rosa, como he echo yo, o con lo que más os guste.???????????????????????????????

Buen provecho!

 

Anuncios

Un comentario en “Bombas de marisco

  1. ¡¡Ummm Noelia!! Estas croquetas de marisco me las comía ahora mismo como tapita con una coca cola bien fresquita. Qué mejor manera de empezar este domingo que con estas bombas de marisco en compañía de amigos o familiares echando unas risas. ¡¡Riquísimas!! Besitos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s