Cous cous (receta tradicional marroquí)

Durante los últimos 40 años las sociedades han evolucionado a paso de gigantes, la generación de industrias especializadas en distintos países y las crisis económicas sufridas en estas décadas provocaron la migración de miles de personas a sociedades y culturas diferentes.??????????????????????????????? Esta situación unida a la mejora de las comunicaciones y a la apertura intelectual del hombre y su interés por conocer nuevos mundos, nos ayudó a desplazarnos e inter-relacionarnos con personas de diferente cultura. De este modo hoy día, las conocemos, utilizamos y adaptamos aspectos de otras sociedades a las nuestras, como la celebración de la noche de  Halloween, la venida de Papá Noel en Navidad o la celebración de la fiesta de la cerveza; por poner algunos ejemplos.

Igualmente ocurre con la gastronomía, no se come pasta y pizza solo en Italia, ni los cruasanes son solo una especialidad francesa.

En la receta que os traigo hoy,hay un ingrediente que utilizamos mucho en la cocina mediterránea, el cous cous. Lo aprovechamos para preparar ensaladas y acompañar muchos platos, mezclado con ingredientes muy nuestros y dándoles el toque fresco de las comidas del sur de Europa.

En este caso no vamos a inventar nada nuevo, si no todo lo contrario; hoy vamos a cocinar la receta tradicional de cous cous que se prepara en el Magreb.DSC04071

Debo reconocer que esta es una de mis comidas favoritas y que nunca olvidaré cuando la probé por segunda vez.

Hace unos años, pasamos un día lluvioso de domingo en familia, en el salón del automóvil, el tiempo estaba tan malo que a la hora de salir a comer ni lo pensamos, cruzando a un restaurante árabe que había junto al Palacio de congresos y comimos allí, muy bien por cierto. El cous cous me resultó delicioso, muy especiado y diferente a todos los sabores que había comido antes. Así que unos años después, durante el viaje de fin de carrera a Túnez, conté los días que faltaban para la cena que el hotel nos preparaba en un recinto a las afueras, con comidas típicas árabes: ensaladas con frutas y vinagretas de miel, brochetas de dátiles con melón y el cous cous como plato principal; además de unos deliciosos dulces árabes para el postre.

Desde entonces he probado a cocinar más de 10 recetas diferentes de este plato tradicional, que prometían ser muy “autenticas”, hasta que dí con la que os traigo hoy, es la única que me recuerda desde la primera cocción a los olores y sabores del aquel plato que compartí con mis amigos de facultad hace ya 8 años.DSC04067

Este plato se cocina habitualmente en celebraciones como el día del cordero y fiestas familiares; también suele comerse durante el Ramadán: las mujeres de las familia preparan esta comida durante todo el día para una suculenta cena al caer la noche, tras todo el día de ayuno. La receta original tiene el doble de ingredientes y puede alimentar a una mesa de 8 a 10 comensales, pero hoy vamos a prepararla en menor cantidad.

Espero que os guste!

INGREDIENTES (Para 4 personas)

300 g Cous cous

250 g pollo

250 g cordero o ternera

1 cebolla grande

2 zanahorias

2 tomates maduros medianos

1 ramillete de perejil y cilantro fresco

100 g calabaza

2-3 nabos pequeños

2 calabacines

1/4 col blanca

1 vaso de garbanzos

Aceite de oliva- sal- pimienta- jengibre rallado- 3 o 4 hebras de azafrán

Para preparar el cous cous necesitamos una cuscusera, que no es más que una olla grande y alta con una vaporera encima de agujeros muy pequeños. La mía se perdió en una mudanza y hace algún tiempo que no preparo esta receta por este motivo, así que para los que como yo, no tengáis este utensilio vamos a utilizar una olla de fondo ancho (al menos 24 cm) y una fuente de culo plano. Ya iréis viendo en las fotos como preparar la receta de este modo.

Necesitamos poner en remojo 1 vaso de garbanzos la noche antes de cocinar esta receta.

Cubrimos el fondo de la olla con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y ponemos al fuego con la carne troceada, los dos tomates pelados y picados en dados pequeños, el ramillete de perejil y cilantro, sal, 1 cucharada de pimienta en grano, 1 cucharada de jengibre molido y las hebras de azafrán.(como se ve en la foto mi ramillete se ha roto, pero no os preocupéis, todos los ingredientes terminan tan integrados que no es necesario retirarlos antes de servir, por lo que podéis ponerlos sin atar).DSC04044

Rehogamos a fuego medio y cuando el tomate comienza a soltar el agua añadimos la cebolla cortada en juliana.

Seguimos cocinando durante 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando para que se integren todos los ingredientes.

Pasado este tiempo añadimos los garbanzos remojados y dos vasos de agua, seguimos hirviendo 10 minutos más.DSC04046

Mientras tanto extendemos el cous cous en la fuente y añadimos un poco de sal y un vaso de agua fría, mezclando con las manos para que los granos se comiencen a hidratar y queden sueltos.???????????????????????????????

Cuando la olla con los garbanzos lleven cociendo 10 minutos agregamos un par de cazos del caldo al cous cous, removemos y tapamos con film transparente. ???????????????????????????????Vamos a repetir este proceso varias veces mientras preparamos la comida, de este modo el cous cous irá adquiriendo los sabores del resto de la comida durante todo el proceso.

Cuando el caldo de la olla haya reducido a la mitad agregamos un litro de agua a temperatura ambiente, y estaremos pendiente cuando comience a hervir de nuevo para espumar la olla y quitar el exceso de grasa que flote en la superficie.Presentación1

Dejamos cocinar media hora aproximadamente con la olla destapada y cuando el caldo vuelva a reducirse a la mitad, repetimos el proceso de hidratar el cous cous: agregamos un par de cazos de caldo de la olla a la fuente del cous cous, removemos bien con las manos o con la ayuda de un tenedor y tapamos con film unos diez minutos.??????????????????????????????? Tras este tiempo, destapamos la fuente y volvemos a remover para que los granos de cous cous se separen.

Trás haber hidratado el cous cous, el caldo de la olla se abrá reducido un poco más, y ahora es cuando debemos atender a los tiempos de cocción de las verduras. Sin retirar la olla del fuego en ningún momento, agregamos primero  el nabo cortado en dados pequeños y dejamos cocer 12 minutos.???????????????????????????????

Después introducimos en la olla las zanahorias en rodajas finas y seguimos cocinando otros 5 minutos.???????????????????????????????

Por último agregamos los calabacines y la calabaza cortados en dados del mismo tamaño y la col en tiras. ???????????????????????????????Y dejamos cocer la olla otros 15 o 20 minutos, o hasta que comprobemos que todas las verduras están tiernas y que el caldo solo ocupe dos dedos en el fondo de la olla.

Para servir este plato se coloca el cous cous en una fuente redonda, dándole forma de volcán y en el centro ponemos toda la carne y verduras. La ponemos con la ayuda de una espumadera, y después con un cazo rociamos toda la fuente con el caldo del fondo para que el plato quede jugoso pero sin caldo en el fondo.???????????????????????????????

Aquí os dejo mi presentación en una bandeja para dos, (no tenía una lo suficientemente grande para servirlo todo junto). Eso sí, me vais a permitir que en casa utilicemos cubiertos, porque este plato suele comerse con las manos y la ayuda pan de pita.???????????????????????????????

Buen provecho!!

Anuncios

4 comentarios en “Cous cous (receta tradicional marroquí)

  1. ¡¡Hola Noelia!! Pues yo sólo he probado una vez el cous-cous y no me gustó mucho. Tengo que reconocer que la vista de mi primer cous-cous a la tuya hay un abismo. ¡¡Tu plato tiene una pinta estupenda!! Supongo, que debería darle una segunda oportunidad. Últimamente he visto en muchos blos recetas de cous-cous, lo tendré que interpretar como señales para que me anime a elaborarlo. Besitos y feliz finde.

    Me gusta

    • Es un plato con un sabor muy particular, no a todos les gusta, te puedo decir que mi novio no lo quiere por nada del mundo y cuando lo cocino le aparto a el la carne y los garbanzos con mucho caldito, como si fuera un cocido y sin decir ni “mu” de lo que es de verdad, y al final hasta repite!!
      Te animo a darle una segunda oportunidad y sino… Ya probaremos más recetas árabes los próximos dias.
      Un beso y buen fin de semana para ti también!!!

      Me gusta

  2. Pingback: Col rehogada | Noestevez'blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s