Pastel de patatas y carne

En una de mis recetas de arroz os comenté que vivo en una localidad rodeada de arrozales, muchas familias viven del trabajo en el campo, sobre todo de la campaña del arroz. ???????????????????????????????

Este es el caso de algunos miembros de mi familia, que para preparar los terrenos y poder sembrar después, tienen jornadas de 12 horas diarias durante un par de meses, con tiempo limitado para comer, sin calentar un taper. En este tiempo, las comidas son todo un abanico de ingenio e invención si no queremos que todos los días el almuerzo se reduzca a un bocadillo.

Por eso hoy he preparado este pastel, que doy fe, se puede comer frío y sigue estando riquísimo.???????????????????????????????

Espero que os guste!

INGREDIENTES (para 3-4 personas)

1kg de patatas

300 g carne picada

1 cebolla

3-4 dientes de ajo

50 g mantequilla

queso en lonchas o rallado para gratinar

sal- pimienta- comino- mostaza- cilantro- tomillo- nuez moscada

En primer lugar aliñamos la carne picada, yo he utilizado carne picada de pavo, pero podéis hacerlo con la que más os guste. Picamos los dientes de ajo, salpimentamos y añadimos media cucharilla de cada especia: mostaza, cilantro, tomillo y comino. Tapamos con film transparente y reservamos en la nevara mientras preparamos las patatas.DSC04024

Pelamos y limpiamos bien las patatas y las cocemos en aguan hirviendo con sal hasta que estén tiernas.

Mientras estén calientes, trituramos con la ayuda de un tenedor, salpimentamos, ponemos la mantequilla en dados y una cucharilla de nuez moscada.??????????????????????????????? Añadimos un huevo batido y mezclamos bien todos los ingredientes.

Rehogamos una cebolla picada en una sartén con un poco de aceite de oliva y cuando esté transparente le añadimos la carne aliñada que habíamos reservado. Cocinamos removiendo de vez en cuando para que la carne se haga bien por todas partes y se mantenga suelta ( no se nos apelmace).???????????????????????????????

Ahora solo tenemos que montar el pastel, para lo que podemos utilizar moldes individuales o una fuente de horno para hacerlo de una sola pieza.

Como os comentaba al principio, este pastel va a terminar en un taper individual, por eso yo he optado por utilizar un aro de servir para dar forma al pastel.

Forramos la bandeja del horno con papel sulfurado y espolvoreamos un poco de queso rallado mezclado con harina.

Colocamos el aro en un extremo de la bandeja y rellenamos el fondo con el puré de patatas, aplastándolo con cuidado para que quede bien prensado. Encima ponemos un poco de carne y tapamos con otra capa de puré de patatas. Y repetimos con cada pastel hasta gastar la masa.???????????????????????????????

Si optáis por preparar una fuente para compartir entre todos, solo tenéis que seguir el mismo proceso pero en una fuente más grande, y no será necesario poner harina en el fondo.???????????????????????????????

Cuando tengamos todos los pasteles listos, colocamos una loncha de queso o un poco de queso para gratinar sobre cada pastel y metemos al horno a 200 grados unos 15 minutos, o hasta que el queso esté gratinado.DSC04035

Buen provecho!

 

 

Anuncios

Un comentario en “Pastel de patatas y carne

  1. ¡¡Hola Noelia!! La verdad es que el campo es duro. Por aquí lo que hay es mucho viñedo, también almendros y algo de olivos. Nosotros tenemos de todo un poco que hacemos, como podemos, entre nuestros trabajos habituales. Yo voy poco, pues trabajo también los fines de semana, pero en las recolecciones casi siempre voy algún día. En nuestro caso, vamos a comer a casa y no en el campo. Además comemos en casa de mi suegra y así no tengo que cocinar, pero sin lugar a dudas este pastel genial viene ideal para estos casos. Me parece muy práctico. Besitos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s