Solomillo con sobrasada

Hoy vamos a por otra de esas recetas que tengo apuntada en un viejo papel que amarillea debido a los años,??????????????????????????????? una receta original y sabrosa para preparar solomillo de cerdo al horno.

Hace días que compré una tarrina de sobrasada para preparar esta receta y si no lo cocinaba pronto, este delicioso chorizo iba a desaparecer entre bocadillos y panecillos crujientes.

Es curioso porque no solemos comer sobrasada en casa muy a menudo,??????????????????????????????? casi siempre cuando se acerca Navidad y hacemos nuestra excursión a la sierra de Aracena y Jabugo en Huelva, para comprar carne y embutido ibérico para las fiestas, me traigo una tarrina de sobrasada ibérica, pero el resto del año ni la recordamos.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 3-4 personas)

12 medallones de solomillo de cerdo (1 Kg aproximadamente)

12 lonchas de bacon

100 g de sobrasada

3 cucharadas de azúcar

3 huevos

aceite oliva virgen extra- sal- pimienta

Esta receta no se compone de muchos ingredientes, pero todos ellos le aportan un toque muy personal y único al plato, así que os animo a probarlo.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Comenzamos preparando la carne, yo he optado por comprar dos piezas enteras de solomillo, pero podéis pedir al carnicero que os la de ya troceada. Cortamos medallones de 1.5 cm de grosor, y lo salpimentamos.

Rodeamos cada medallón de solomillo con una locha de bacon, y las sujetamos con un palillo de dientes para que no se suelten.???????????????????????????????

Las doramos en una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva. No se trata de que la carne se cocine por completo, solo que se dore un poco el bacon y la carne quede sellada.

Cuando tengamos doradas todas las piezas de solomillo las colocamos cubriendo el fondo de una fuente de horno y reservamos.

Batimos en un bol los huevos con una pizca de sal y pimienta negra molida, añadimos la sobrasada y el azúcar.???????????????????????????????

Batimos con la ayuda de las varillas y un poco de paciencia hasta que se mezclen todos los ingredientes.

Volcamos la mezcla de huevo y sobrasada sobre los solomillos y horneamos a 180 grados aproximadamente 40 minutos. ???????????????????????????????

El tiempo siempre depende del tipo de horno de tengamos y de la cantidad de comida que estemos preparando, así que para que no tengáis dudas, nuestra receta estará totalmente cocinada cuando el huevo se haya cuajado y los solomillos estén dorados por encima.DSC03891

Una vertiente: la mezcla de huevo y sobrasada va a quedar totalmente cuajada al cocinarse en el horno y podremos cortarla con cuchillo a la hora de comer. Pero si preferís que os quede un poco de salsa donde mojar pan, solo tenéis que sustituir los huevos por 200 ml de nata para cocinar o de leche evaporada. Si es verdad que de este modo, el sabor será mucho más suave, por lo que si vais a prepararlo de esta segunda forma, os recomiendo utilizar una sobrasada picante o de sabor más fuerte que la que untamos habitualmente en el bocata.

Buen provecho!!

3 comentarios en “Solomillo con sobrasada

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¿Qué tal la semana santa? Yo recién deshechas las maletas, después de unos días de vacaciones. Y llego, ¡¡y mira con lo que me encuentro!! ¡¡Menudo plato más sabroso nos has preparado hoy!! A mi me pasa igual, no suelo comer sobrasada, aunque reconozco que me encanta su sabor. Este plato es una auténtica exquisitez. ¡¡Pero qué rico!! Besitos.

    Me gusta

    • Gracias Isa, me alegro que hayas disfrutado de las vacaciones. Yo no suelo salir de viaje en estas fechas porque es cuando mi novio tiene más trabajo, pero aún así me he escapado a la playa unos días y he salido con amigos, así que genial!!, con las energías renovadas para seguir … cocinando.
      Un besito!!

      Me gusta

Responder

