Hierbas aromáticas, el condimento perfecto

La calidad de los ingredientes que utilizamos para cocinar son uno de los puntos principales para asegurarnos un buen plato, pero no es el único.hierbas aromaticas

Las especias e hierbas aromáticas con las que condimentamos nuestras comidas pueden potenciar e incluso transformar el sabor de la comida.

Por eso hoy me gustaría detenerme en algunos de esos condimentos tan importantes en mi cocina. Voy a exponeros un resumen de las hierbas aromáticas y culinarias que más utilizo, y los alimentos y recetas con los que podemos aprovechar todos estos olores y sabores que la naturaleza nos brinda.

 

Espero que os guste!

HIERBAS AROMÁTICAS:

Podríamos diferenciar las hierbas entre aquellas que se utilizan secas y las que se consumen frescas, pero no vamos a hacerlo porque hoy en día podemos encontrar casi cualquier tipo de hierba aromática seca en cualquier supermercado, lo que nos facilita mucho la tarea a la hora de conservarlas en casa. Si debo decir que, el sabor de estas puede intensificarse o incluso cambiar con el proceso de secado, por lo que si alguna de las que os nombre sufre estos cambios os recomendaré cual es la variedad más apropiada para utilizar en nuestra mesa.

  1. Romero: Esta hierba aromática es de olor y sabor muy intenso, tanto si utilizamos las hojas frescas como secas.
    romero fresco

    Romero fresco

    Es una hierba que casa a la perfección con las carnes rojas y el cordero. Os lo recomiendo para guisos con costilla de cerdo o cocidos de ternera, así como para aromatizar el carbón de la barbacoa antes de cocinar carne o pescado. También le va muy bien para condimentar pescado azul y graso como el salmón. Al ser una hierba de intenso sabor es ideal utilizarla para condimentar platos que solo lleven un poco de pimienta, sin mezclar con muchas otras especias para no perder su sabor ni su olor.

  2. Laurel: Las hojas de laurel aportan un sabor dulzón y un poco picante, esta hierba no suele tenerse fresca en casa,
    Hojas secas de laurel

    Hojas secas de laurel

    lo mejor es conservar las hojas secas en un tarro de cristal bien cerrado en la despensa, sin meter en la nevera porque con el frío puede perder su sabor y olor. Se utiliza en muchísimos platos de la cocina mediterránea, en casi todos los guisos de patatas con carne o pescado, en calderetas, para preparar adobos y en carnes en salsa y verduras. Introducimos una o dos hojas durante la cocción en la olla y retiramos antes de servir la comida. No lo trituréis nunca junto con las salsas porque la hoja al comerla amarga.

  3. Menta- Hierbabuena: Vamos a tratar estas dos plantas en conjunto porque la hierbabuena solo es una variedad de la menta.
    Menta fresca

    Menta fresca

    Son hojas que crecen en arbustos de hoja perenne y que os recomiendo tener fresco en casa porque secos pierden su intenso sabor y necesitamos mucha cantidad para que aporte el mismo sabor que tendríamos con dos o tres hojas frescas. En una maceta se conservan muy bien, solo necesitan agua una vez a la semana y colocarla en una zona luminosa sin sol directo.

    HIerbabuena

    Hierbabuena

    Esta planta se utiliza principalmente en infusiones, como el té moruno, que se prepara con hierbabuena en el Magreb y con menta en el resto de oriente, y si os animáis a tenerlas frescas en casa, las infusiones de menta con un poco de zumo de limón quedan deliciosas. En la cocina se utiliza sobre todo en la elaboración de postres, por su refrescante sabor y que combina muy bien con los dulces. Aunque sobre todo la hierbabuena es muy utilizada en Andalucía en los cocidos típicos, como el puchero andaluz o el cocido cordobés. Os recomiendo ambas hierbas en: caldos de pollo, sopas de verduras y cremas de pescado.

  4. Tomillo: Esta planta tiene hojas perennes y una pequeñas flores blancas y rosadas durante la época estival, en la cocina solo utilizamos las hojas,
    Tomillo

    Tomillo

    y en este caso podemos fiarnos totalmente de comprarlas secas, pues como ocurre con el romero, son hojas de un sabor muy intenso que no pierden sus propiedades al secarlas. Son el condimento perfecto para aliñar aceitunas, preparar escabeches y para condimentar muchos guisos y platos con salsas. Es una hierba que combina a la perfección con otras especias como el perejil, orégano, pimientas, cilantro, etc. Y que podemos encontrar combinada en especieros de hierbas provenzales, donde ya tenemos mezcladas una serie de hierbas aromáticas que son ideales para platos de pasta, recetas con quesos como el gorgonzola o el queso de cabra.

  5. Perejil: Esta hierba es una de las más conocidas y comunes en la cocina. Se utiliza para condimentar infinidad de platos, combina prácticamente con todos los ingredientes de nuestra cocina.
    Perejil

    Perejil

    Además, sus hojas se pueden comer crudas y son igual de sabrosas que si las añadimos a la cocción de nuestros platos. Con perejil, ajo y aceite de oliva virgen extra se prepara la conocida salsa verde; también podemos agregarla a la mayonesa para refrescar su sabor y dar un toque de color; a la salsa de yogur y salsa cesar. El perejil se utiliza para aliñar carnes y pescados, por ejemplo para el aliño de los filetes empanados, o picado en una tempura para rebozar pescado. Solo un apunte más: no os lo recomiendo seco, pierde totalmente su olor y no nos sirve para preparar salsas, porque al estar las hojas deshidratadas no emulsionan bien en la preparación de salsas.

  6. Orégano: Llegamos a uno de mis condimentos favoritos, el orégano. Esta hierba es muy conocida en la cocina italiana y francesa, pues es el acompañamiento perfecto para la preparación de pastas y quesos.
    orégano seco

    orégano seco

    Tiene un sabor muy peculiar, fresco y algo picante que combina a la perfección con la salsa de tomate y todo tipo de quesos, por eso es uno de los ingredientes que nunca faltan en pizzas y macarrones. También intensifica mucho el sabor de ensaladas (no solo las de pasta), si nos acostumbramos a utilizar esta hierba o algunas otras de esta lista para condimentar las ensaladas, reduciremos el consumo de sal y tendremos aliños muy sabrosos. Yo suelo utilizar el orégano tanto seco como fresco, dependiendo del tipo de plato que vaya a preparar, si vais a añadirlo a la cocción de alguna salsa de tomate o un guiso podéis utilizarlo seco, pero para las ensaladas queda mucho más sabroso y ligero en el paladar si picáis las hojas frescas.

  7. Albahaca: Esta hierba, al igual que el orégano es muy utilizada en recetas con alimentos crudos, en el aliño de ensaladas y patatas, y para la preparación de recetas de pasta.
    Albahaca fresca

    Albahaca fresca

    La salsa al pesto se prepara con albahaca fresca, queso viejo y aceite de oliva virgen extra, ideal para acompañar pastas frescas, por ejemplo los raviolis rellenos de queso o para aderezar tomates antes de gratinarlos. Además la albahaca se puede combinar con otras hierbas aromáticas de hoja verde como el perejil, y utilizarse en algunas recetas con cordero o ternera. La albahaca es una hoja que se utiliza fresca en la cocina, no se puede conservar muchos días, así que lo ideal será comprarla el mismo día que vayamos a utilizarla y guardar el sobrante envuelto en un papel húmedo en el frigorífico un par de días como máximo, antes de que se oxide.

  8. Cilantro: De esta planta se utilizan tanto las hojas como las semillas; las hojas las utilizaremos en la cocina siempre frescas, y las semillas secas.
    Cilantro, hojas y semillas

    Cilantro, hojas y semillas

    Para no resultar muy repetitiva os diré que las hojas son frescas con un toque cítrico, y se puede utilizar para los mismos platos que el perejil, es una hierba muy presente en la cocina árabe: para la preparación de aliños, adobos, y se introduce en ramilletes en guisos para que se desprenda todo su sabor y poder retirar las hojas después, que al paladar son ásperas y un poco desagradables. Las semillas las podemos encontrar en cualquier supermercado, envasadas ya secas, y podemos añadirlas a la preparación de salsas enteras o con la ayuda de un molinillo para triturarlas. Como ya habréis podido comprobar en algunas de mis recetas, yo suelo utilizar las semillas mezcladas con distintos tipos de pimientas (negra, roja y verde) y curry o mostaza, todas estas especias juntas son ideales para condimentar carnes antes de pasarlas por la plancha o incluso para recetas al horno.

  9. Eneldo: De esta planta se utilizan tanto las hojas como las semillas, estas últimas con fines terapéuticos, por lo que nos vamos a centrar en las hojas, que podemos encontrar en cualquier tienda de alimentación, secas y enteras o en polvo.
    Eneldo

    Eneldo

    Esta planta se utiliza para condimentar todo tipo de pescados, sobre todo el salmón y también casa muy bien con verduras como los champiñones y setas. Hay que tener cuidado con la cantidad de eneldo que ponemos en nuestros platos, pues es una planta de sabor muy intenso y con una pequeña cantidad tendremos más que suficiente.

  10. Estragón: De esta planta se utilizan las hojas, siempre frescas,
    Estragón

    Estragón

    y es una hierba aromática que se utiliza principalmente para dar olor a nuestros platos, pues su sabor es muy suave, con toques anisados y un poco dulzón y picante al mismo tiempo. Es una de las hierbas que forman parte de las hierbas provenzales, por lo que podremos encontrarla en los molinillos que combinan estas especias. Es ideal para utilizar en las recetas que lleven mostaza o para aromatizar vinagretas.

  11. Hinojo: esta planta es muy completa desde el punto de vista culinario, porque de ella podemos utilizar los tallos y hojas como hierbas aromáticas, las semillas como especia y los bulbos como hortaliza (es similar al puerro).
    Hinojo

    Hinojo

    En la cocina española del hinojo utilizamos principalmete las hojas y tallos secos, y frescos para la preparación de encurtidos, salsas y aliños para aceitunas y verduras envasadas. También es el condimento perfecto para rehogar verduras del tipo de los espárragos verdes, judías verdes y ajetes tiernos. Queda genial si mezclamos unas hojas de hinojo molidas mezcladas con eneldo para condimentar pescados al horno y a la parrilla.

 

Espero que este resumen con las utilidades de las hierbas aromáticas os haya servido de ayuda, para mi ha sido todo un placer investigar un poco más sobre estas plantas que tanto utilizo y conocerlas algo mejor.

Como os podréis imaginar no son las únicas hierbas aromáticas existentes, pero he terminado la entrada aquí porque son estas las que utilizo en mis recetas de cocina. Si queréis más información sobre hierbas aromáticas y sus propiedades, os dejo algunos enlaces de interés:

foto final

 

Anuncios

2 comentarios en “Hierbas aromáticas, el condimento perfecto

  1. ¡¡Hola Noelia!! Un post muy detallado y que muchas veces desconocemos. Lo de que la menta se riega una vez a la semana me ha venido muy bien, pues he plantado hace poco menta en una macetita y no tenía muy claro cuantas veces la tenía que regar. ¡¡Gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s