Almuerzo a la barbacoa

Ha llegado la primavera y el buen tiempo se ha apoderado de Andalucía y el sol nos invita a salir y por qué no, a comer en la calle.barbacoa fuego

El domingo es un día perfecto para compartir una cerveza, un buen vino o una comida con los seres queridos. Y en la entrada de hoy me gustaría ofreceros algunas ideas poco comunes para preparar una barbacoa original.

Espero que os guste!

Los alimentos típicos que cocinamos cuando hacemos barbacoa suelen ser carnes mas bien grasas, para que al cocinarse pierdan esa grasa y no queden secas.

Esta sería la típica barbacoa: salchichas, chuletas, hamburguesas, costillas de cerdo, brochetas de solomillo con verduritas, chorizos…barbacoa carne

Y si nos pasamos al pescado: unas sardinas, gambones…

Y no podemos olvidarnos de las verduras: berenjenas, patatas,…

Pero todos estos ingredientes ya los conocíamos, lo que pretendo con esta entrada es daros ideas nuevas para preparar una buena barbacoa a gusto de todos.

Debo reconocer que las fotos que acompañan esta entrada no son mías, las he copiado de google para hacer más amena la lectura. Os prometo que si preparo barbacoa este fin de semana, os muestro las fotos.

Vamos a comenzar por las verduras:

Las patatas quedan genial en la barbacoa y combinan muy bien con las carnes y pescados, ¿Cómo las soléis preparar? Yo os recomiendo dos formas diferentes de cocinarlas. Podemos llevar a nuestro almuerzo las patatas ya cocidas, cortarlas en rodajas gordas y pintarlas con la salsa que más os guste.rodajas patata barbacoa Estas son las dos que yo he preparado:

  • salsa picante: mezclamos en un bol 3 cucharadas de tomate frito, media cucharada de piri piri (salsa picante portuguesa) y una pizca de romero.
  • Salsa mozárabe: mezclamos dos cucharadas de mostaza picante, una de miel de caña, cilantro, sal y pimienta roja molida.

Después de pintar con la salsa nuestras rodajas de patatas las doramos en la barbacoa y a comer calientes.

Mi segunda propuesta con las patatas consiste en cocinarlas al infierno, como los chorizos.patatas enteras al infierno Lavamos las patatas crudas con su piel y las secamos bien, las cubrimos con unas gotas de aceite de oliva, un poco de sal gorda y pimienta negra, las envolvemos en papel de aluminio y las ponemos directamente sobre las brasas hasta que estén tiernas. Podemos acompañarlas de una mayonesa de pimientos verdes, que le darán un poco de jugosidad y un sabor muy rico.

La mayonesa la preparamos como una normal: 1 huevo, 1 vaso de aceite de girasol, un diente de ajo, sal y vinagre. Cuando haya emulsionado le añadimos un pimiento verde pequeño crudo y lo batimos todo bien.

Otras verduras que son ideales para cocinar en la barbacoa son las berenjenas y los calabacines, porque tienen mucha agua en su interior y una piel firme que permiten cocinarlas enteras sin que se desmoronen.

Podéis probar a abrirlas por la mitad hacer unos cortes y añadir un poco de sal y espolvorear curry, después volvemos a unir las dos partes como si no la hubiésemos abierto, las envolvemos en papel de aluminio y cocinamos en la barbacoa.barbacoa verduras

Vamos a pasar a las carnes:

Además de las carnes de cerdo  y ternera, podemos preparar pollo en la barbacoa, solo tenemos que escoger bien las piezas para que la carne nos quede jugosa. En algunos supermercados donde venden carne fresca envasada, podemos encontrar ya preparadas unas bandejas de “delicias de pollo”, que no es más que muslo de pollo troceado a rodajas. Estas piezas conservan la piel y al ser parte del muslo son mucho más jugosas para cocinarlas en la barbacoa.

También quedan deliciosas las alitas de pollo, mis preferidas las aliñadas con pimentón o al ajillo. Más sabor para una barbacoa original.alitas barbacoa

Las típicas chuletas de cerdo o cordero quedan deliciosas en la barbacoa si antes de ponerlas al fuego introducimos unas ramas de romero a las brasas. Desprenderán un olor y un sabor increíble a nuestras carnes.

También podemos utilizar este truco para cocinar salmón, pero vamos a preparar algo más original con el pescado:

  1. Brochetas de salmón al limón:brocheta de salmon foto pequeña Preparamos unas brochetas utilizando palillos de madera, tacos de salmón fresco, tomates cherry y cebolletas frescas. Pinchamos el salmón y las verduras de manera alterna, salpimentamos,  rociamos con limón y a la barbacoa.
  2. Brochetas de gambones y pimientos del padrón: limpiamos los pimientos, le quitamos las pipas y los rajamos por un lateral, salamos los gambones y envolvemos cada uno con un pimiento, los clavamos en nuestro pincho uno a uno, aprovechando para que el pimiento quede sujeto al gambón y a cocinar (con 3 por pincho será suficiente).
  3. Brochetas de gambas y sepias con calabacines y bacon: pelamos las gambas, rodeamos con una loncha de bacon y encima una loncha de calabacín; pinchamos en nuestra brocheta una gamba envuelta y una sepia alternativamente, rociamos con un poco de salsa verde y lista para colocar sobre la barbacoa.brocheta de gamba y sepia

Hasta aquí mis sugerencias para una barbacoa diferente, espero que estas ideas os resulten de interés y que me digáis si os gusta el resultado cuando lo probéis.

Buen provecho!

Anuncios

2 comentarios en “Almuerzo a la barbacoa

  1. ¡¡Hola Noelia!! Vaya información más detallada de las barbacoas. Yo tengo una pequeña, pero no la uso mucho. Dos o tres días en verano y ya. Una vez intentamos hacer unos muslos de pollo y al final tuve que hacerlos en la plancha, pues no había manera que se hiciera en la barbacoa, así que un desastre. No sé si tendrá que ver que es de carbón y parece que va muy lenta. Tendré que cogerle la maña. Besitos.

    Me gusta

    • En casa nos encanta preparar barbacoas, hemos probado con todo tipo de carnes y pescados, pero hay que tener cuidado con el tamaño de la carne y cuidar que no salgan llamas del carbón. Un muslo de pollo entero es demasiado grande y tardará como una hora en hacerse, las alitas y los muslos troceados se cocinan en unos 20 minutos!!!
      Aun así estaa sugerencias también se pueden preparar en la plancha o incluso en el horno!!!!
      Un beso!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s