Bizcocho de polvorón

Ayer fue un día frío y lluvioso en Sevilla,de esos en que te apetece pasar la tarde abrigado y con una taza de chocolate caliente en las manos. Pero hay que acompañar con algo ese tazón de chocolate, pensé, y con esta idea preparé este bizcocho, para tener una merienda hogareña de tarde invernal y de camino, aprovechar las sobras de polvorones navideños que pululan por casa.

???????????????????????????????

Y es que aún tengo en casa una caja de 2 kg de polvorones y otros dulces navideños que nos regalaron con la cesta de navidad del trabajo, son esas típicas cajas surtidas que no esperabas tener y de las que vas picoteando aquello que te gusta y todo lo demás sobra.

Todos los años cuando llega navidad me encuentro que aún hay por casa alguno de esos restos, así que este año he pensado que sería buena idea buscar recetas en las  que pudiera aprovecharlos. He encontrado algunas ideas que me han gustado mucho, como esta tarta de mousse de polvorón del blog Mandil y  perejil , así como otras muchas recetas de dulces en las que principalmente se cambia la harina por polvorones.

Así que dispuesta a probarlo en casa, he utilizado mi receta de magdalenas favoritas para hacer un bizcocho, intercambiando la harina por polvorones y eliminando la porción de mantequilla de las mismas, ya que los polvorones también llevan manteca. Vamos a ver como lo hemos echo.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

150 g polvorones

4 huevos

ralladura de 1 limón

75 g azúcar

15 g levadura seca (1 sobre de royal)

En primer lugar separamos las claras de las yemas de los huevos. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.

En un bol batimos las yemas con el azúcar y la ralladura de limón, hasta crear una crema que se torna de color amarillento.

En este momento molemos los polvorones hasta hacerlos harina y los mezclamos con la levadura.??????????????????????????????? Yo he utilizado polvorones de limón para realzar el sabor de la ralladura y potenciar el sabor del bizcocho, pero podéis utilizar polvorones de almendras, de coco, de chocolate, eso queda a vuestra elección. Si me permitís una recomendación, para los polvorones de coco y de chocolate utilizar mejor ralladura de naranja, ya veréis que sabor tan rico.

Cuando tengamos mezclado los polvorones triturados con la levadura los añadimos al bol anterior y mezclamos bien con la ayuda de una espátula o unas varillas para que se integren todos los ingredientes.

Por último añadimos las claras a punto de nieve que teníamos reservadas e integramos toda la masa con movimientos suaves y envolventes de abajo a arriba para que las claras no pierdan volumen.

DSC03243

Engrasamos y enharinamos un molde para el horno, en este caso he utilizado uno de 16 cm, pequeño, pero si queréis un bizcocho más grande solo tenéis que doblar la cantidad de ingredientes.

Vertemos la masa en el molde y horneamos a 180 º durante 20 o 25 minutos. Pinchamos el bizcocho para comprobar que por dentro la masa no está cruda y si aún lo está dejamos en el horno unos minutos más.

Si utilizáis el doble de masa el tiempo mínimo de horno será de 30 a 35 minutos.

Dejamos reposar 5 minutos más dentro del horno apagado para que no se baje el volumen del bizcocho.

Sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.

Buen provecho!???????????????????????????????

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s