Cataplana de pescado y marisco

Hola a tod@s y gracias por estar ahí.

Con esta entrada os doy la bienvenida a mi blog, un espacio donde me gustaría compartir con vosotros mi día a día a través de mi cocina.20160721_142131

Hace años que me encanta cocinar, y siempre he asociado la elaboración de este o aquel plato a momentos de mi vida.
De pequeña me encantaba embadurnarme de harina ayudando a mi madre a preparar roscos de naranja, subida a una silla porque mi altura no alcanzaba a la encimera de la cocina. Y era toda una fiesta reunirnos todas las mujeres y niñas en casa de mi abuela, al rededor de una mesa, rodillo en mano, para preparar kilos de pestiños cuando se aproximaban las vacaciones de Semana Santa.

Pasado el tiempo, siempre fui de las que preguntaba como se hacía esto y aquello, ¿qué lleva este plato tan rico y que no veo?… Como disfrutaba, ya en la facultad, cuando los compañeros nos reuníamos para comer en aquel concurrido piso de estudiantes y yo daba paseitos de la cocina al salón, para no perder un ápice de la conversación y al tiempo tratar de sorprenderlos con un bocado original.

Recuerdo las primeras semanas de ser la única responsable de mi alimentación (demasiado mayor para tirar siempre de los taper de mi madre), y cada noche, cocinaba mi almuerzo para llevar a clase y comer en un termo en el parque en el descanso del Master.

Ahora, que la vida me ha llevado a una etapa de actividad laboral alterna, con meses en los que no tengo tiempo ni para preparar un bocadillo y otros en los que soy una afanosa ama de casa, me encuentro con la oportunidad y el apoyo incondicional de una hermana bloguera para poner en marcha este proyecto.

No se cuanto tiempo nos veremos por aquí, tampoco si seré capaz de plasmar, con mis textos, mi sentir en la vida a través de la cocina, pero espero disfrutarlo con vosotros y que lo disfrutéis conmigo.

La primera receta que vamos a preparar es una cataplana de pescado y marisco. En mi casa siempre se dice que si una receta lleva buenos ingredientes es imposible que esté mala, por eso hoy comenzamos con un plato que me tiene enamorada y que mi madre y yo descubrimos en las vecinas tierras portuguesas hace años.20160721_142140

La cataplana es un utensilio de cocina típico de Portugal. Es una especie de olla ovalada, con la tapadera de igual forma que se utiliza mucho en su gastronomía. Con esta olla se cocinan los alimentos en su propio jugo y la forma de su tapa hace que el vapor de agua recaiga sobre los alimentos creando platos muy jugosos.

Antiguamente la cataplana se fabricaba de cobre, eran auténticas obras de arte talladas, y hoy en día, las podemos encontrar de acero inoxidable, de aluminio, antiadherentes y en distintos tamaños. La mía es un regalo de mi padre, de uno de sus muchos viajes a Portugal, es de acero inoxidable y apta para cocinas de gas, de leña, vitrocerámicas, inducción y se puede meter al horno.

Me encanta la comida portuguesa y aunque este blog no creo que llegue a ser un reflejo de la misma,  he intentado reproducir lo más parecida posible la receta de esta cataplana.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

12 langostinos

100 gr chirlas frescas

12 mejillones

100 gr de atún cortado a tacos

100 gr de pez espada ( 2 filetes troceados)

2 ventrescas de merluza limpias de piel y espinas (cortadas por la mitad para tener 4 trozos)

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

1 pimiento amarillo

1 cebolla

3 diente de ajo

1 vaso de vino verde portugués (o vino blanco seco)

sal- pimienta- pimentón dulce- pimentón picante- cilantro

AOVE

En primer lugar ponemos la cataplana al fuego cubriendo el fondo con aceite de oliva y dejamos a fuego medio para que se vaya calentando.

Picamos el ajo muy pequeño y todas las verduras en juliana fina (la cebolla y los pimientos).

Introducimos todas las verduras a la vez en la cataplana y tapamos  de 5 a 7 minutos para que se pochen las verduras.20160721_133224

Cuando las verduras estén blanditas, introducimos el pescado: la merluza troceada, el atún y el pez espada. Salpimentamos y añadimos una cucharada de cilantro fresco picado, media cucharada de pimentón dulce y otra media del picante, un vaso de vino verde y cuando arranque a hervir tapamos la cataplana y dejamos cocinar 20 minutos.20160721_134718

Abrimos la cataplana e introducimos el marisco: los langostinos, almejas y mejillones limpios; y cerramos 5 minutos más.20160721_135901

Este plato se sirve acompañado de arroz cocido en abundante agua salada con laurel y cilantro y/o pequeñas patatas asadas con su piel.20160721_142412

Buen provecho!

2 comentarios en “Cataplana de pescado y marisco

  1. Pingback: CUIDADOS POST-NAVIDAD | Noestevez's Blog

Responder

